LONDRES.- Los constructores BMW, Mercedes, Toyota y Honda lamentaron fuertemente este jueves, el escándalo sexual de tintes nazis en el que se ha visto implicado el patrón de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el británico Max Mosley, y piden explicaciones a la FIA.
Un tabloide británico difundió el británico un video en el que mostraba a Mosley en una sesión de sadomasoquismo con cinco chicas jóvenes, algunas vestidas en traje de rayas de prisioneros. En los simulacros de interrogatorios, Mosley, se expresaba en alemán.
"Toyota Motorsport no aprueba ningún comportamiento suceptible de perjudicar a la imagen de la Fórmula 1, en particular los comportamientos que podrían ser percibidos como racistas y antisemitas", reaccionó el constructor japonés.
"Los responsables, sean cuales sean los negocios o el deporte, incluido el automovilismo, deben mostrarse extremadamente escrupulosos en su comportamiento. Cuando se conozcan todos los hechos, será la FIA la que deberá decidir si Mosley reúne las condiciones morales que incunben a un presidente de la FIA", indicó Toyota.
"Extremadamente decepcionada por los acontecimientos alrededor de Mosley" e "inquieta por la reputación de la Fórmula 1", Honda "pide a la FIA abordar este problema con atención, y tomar una decisión inmediata en interés de la Fórmula 1 y del deporte automovilístico".
Los alemanes de Mercedes y BMW publicaron un comunicado conjunto en el que juzgaban como "vergonzoso" el contenido del video. "Este incidente concierne a Max Mosley tanto en el plano personal como en el de presidente de la FIA", según los constructores alemanes.
Hasta el momento, la FIA había rechazado reaccionar, estimando que se trata de un asunto privado, pero Mosley ha emitido un comunicado. "Por la historia de BMW y de Mercedes-Benz, en especial antes y durante la Segunda Guerra Mundial, comprendo totalmente que deseen desmarcarse fuertemente de lo que describen, a justo título, como contenido vergonzoso de estas publicaciones", reaccionó Mosley.
"Desgraciadamente, no me han contactado antes de publicar su comunicado para preguntarme si este contenido era exacto", lamentó Mosley, que no negó haber participado en estos actos pero que sí negó cualquier "connotación nazi".
Asimismo, Mosley anuló su presencia en el Gran Premio de Bahrein de este fin de semana.
El diario The Times había publicado el jueves una carta dirigida a Mosley por el príncipe Sheikh Salman Ben Hamad Al-Khalifa de Bahrein, pidiéndole que no asistiese al Gran Pemio.
El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ya recomendó a Mosley de abstenerse de acudir al Gran Premio, estimando que a la familia real "no le gustaría".