EMOLTV

Nadal busca en al ATP de Miami dar un paso más hacia el número uno

El español juega este domingo la final del certamen estadounidense ante el ruso Nikolay Davydenko.

05 de Abril de 2008 | 12:24 | DPA

MIAMI.- El español Rafael Nadal buscará mañana dar un paso más hacia el número uno del mundo con una victoria en la final del torneo de tenis de Miami, donde se enfrenta con el ruso Nikolay Davydenko.

La eliminación del suizo Roger Federer en cuartos de final, ofrece al español la oportunidad de dar un nuevo mordisco a la diferencia que le separa del primer jugador mundial.


Si gana mañana a Davydenko, Nadal se pondría a 520 puntos del suizo, con toda la temporada de arcilla europea por delante. El numero dos tiene muchos puntos que defender, pero en los últimos tres años sólo Federer ha logrado ganarle sobre su superficie preferida, el año pasado en Hamburgo.

Además, el mal momento de forma por el que atraviesa el suizo parece otorgar a Nadal la gran oportunidad que llevaba esperando desde que irrumpió en la élite del tenis mundial.

Nadal ha sido la gran figura del certamen al exhibir precisión cronométrica en todos sus partidos. "Hacía tiempo que no tenía la sensación de jugar al nivel que lo estoy haciendo. Con ese nivel creo que tengo la opción de ganar el torneo", señaló el español, que lamenta que la temporada de pistas rápidas termine justo cuando él está jugando mejor.

Todavía no ganó ningún título en los seis torneos que lleva esta temporada, pero hizo final en Chennai y alcanzó semis en Indian Wells y el Abierto de Australia. Su mejor arranque de año desde que es profesional.

En Miami, cayeron el alemán Benjamín Becker, el también germano Nicolas Kiefer, el francés Paul-Henri Mathieu, el estadounidense James Blake y, por último, el checo Tomas Berdych, con quien le une una vieja rivalidad y al que nunca había ganado en una cancha dura como la del Crandon Park.

A pesar de su consistencia, Nadal refutó que esté jugando mejor que en 2005, cuando ganó en Montreal y Madrid y llegó hasta la final en Miami, donde perdió en cinco peleados sets frente al suizo Roger Federer, en un partido de casi cuatro horas.

"Es imposible hacer comparaciones. Los números no dicen que estoy jugando mejor que en 2005, pero tengo más años, más experiencia y soy mejor jugador que en 2005", expresó.

Mañana tendrá la oportunidad de apuntarse su décimo torneo del Masters Series, ganar el primero en Miami y terminar con una sequía de títulos que dura ya nueve meses.

Para ello tendrá que derrotar a Davydenko, al que ha ganado en los dos partidos en los que se han enfrentado. "Es muy combativo", dijo el ruso sobre el español. "Posee un gran físico y debo concentrarme si aspiro a ganar".

El número cuatro del mundo recordó que en Roma el pasado año, Nadal lo derrotó en tres largos sets, que exigieron mucho desgaste de ambos. "No sé de dónde sacaba fuerzas, pero yo estaba cansado y él muy fresco en el último set", explicó.

El torneo de Miami, conocido como el "quinto Gran Slam", reparte 7,4 millones de dólares en premios y puntos para el escalafón de la ATP.