SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) solicitará a FIFA que financie el período de aclimatación del seleccionado nacional en La Paz, previo al partido con Bolivia por las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010.
Bolivia recibirá a Chile el 15 de junio en el estadio Hernando Siles, escenario que estaba en duda luego de la normativa de FIFA de prohibir la actividad deportiva en ciudades ubicadas a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.
La decisión de jugar en La Paz, respaldada por la ANFP y el Consejo de Presidentes de Clubes, exige, por indicación del organismo internacional, un período de aclimatación de al menos dos semanas.
El técnico argentino Marcelo Bielsa, estima en 21 días la preparación ideal para jugar en altura. Para la ANFP esto se traduce en un gasto de 90.000 dólares, suma que a juicio del directorio no puede salir de la tesorería del fútbol chileno.
Ante esto, Harold Mayne-Nicolls habría planteado la situación al comité ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), dado que la responsabilidad de costear la preparación corresponde a la FIFA, que además de ser organizadora de las eliminatorias impone la necesidad de una aclimatación como requisito fundamental para proteger la salud de los jugadores.
En los próximos días Nicolás Leoz, presidente de la CSF, y el vicepresidente de la entidad, Julio Grondona, viajarán a Zurich para representar la defensa de La Paz y Quito como sedes y le plantearán a FIFA que cubra los costos de aclimatación a la altura.
De ser negativa la respuesta, los costos los debería asumir la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ajustándose a su decisión de mantener a La Paz como sede principal para las eliminatorias, algo que complicaría más las cosas.
"Nadie nos ha planteado el tema del financiamiento al proceso de aclimatación a la altura de manera oficial. Creo que no corresponde que nosotros corramos con ese gasto, principalmente porque no ha sido Bolivia la que ha forzado esta situación", afirmó el presidente de la Federación boliviana, Carlos Chávez.
El seleccionado nacional viajaría en principio el 26 de mayo a Bolivia y la concentración la realizarían en el estadio de The Strongest, ubicado en el sector de Achumani, a 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, 600 metros menos que el Hernando Siles de La Paz.