Nadal y Davydenko jugarán la final del Masters de Miami

El español derrotó al checo Tomas Berdych por 7-6(6) y 6-2. En tanto que el ruso hizo lo propio ante el local Andy Roddick, con parciales de 7-6 (7-5) y 6-2.

05 de Abril de 2008 | 19:41 | DPA

MIAMI.- El español Rafael Nadal, segunda raqueta del mundo, disputará con el ruso Nikolay Davydenko, cuarto sembrado, la final del torneo de tenis de Miami.


Nadal se impuso hoy al checo Tomas Berdych, décimo preclasificado, con parciales de 7-6 (8-6) y 6-2 en una hora y 41 minutos de juego, mientras que Davydenko se impuso al estadounidense Andy Roddick, sexto preclasificado, con parciales de 7-6 (7-5) y 6-2 en una hora y 27 minutos.


Ambos partidos se jugaron en el "Stadium", la cancha principal del certamen en el Crandon Park de Key Biscayne.


Sin rodeos ni fórmulas mágicas, Nadal explicó con sencillez la fórmula que le permitió alcanzar la final en Miami: "Jugar agresivo y estar concentrado".


"Fue un gran juego para mí y estuve muy concentrado", señaló Nadal al finalizar el partido. "Creo que en el segundo set Berdych cometió muchos errores. Pero lo más importante es que estoy enfocado siempre en mi juego y me siento jugando muy bien".


El primer set resultó decisivo en el triunfo del español, que supo ir sorteando las dificultades del juego del checo, sobre todo el potente servicio de su rival que llegó a marcar 135 millas.


"No jugué bien. Nadal fue más agresivo", reconoció Berdych. "l cometió menos errores y eso fue determinante".


El checo comenzó peleando de igual a igual con el español. Pero la exigencia de Nadal fue haciendo mella en la defensa de Berdych, que finalmente opuso poca resistencia y "tiró la toalla" en el segundo set.


"Hizo un buen servicio y fue mejorando a medida que avanzaba el juego", dijo Berdych en relación con su rival. "Lógicamente cuando se juega así hay muchas oportunidades de ganar".


Pero Nadal tuvo un dominio total de la cancha. La prueba más evidente: los 11 errores no forzados que cometió por 34 el checo, muy desgastado por la presión del ganador.


"Estoy muy satisfecho con el resultado. Creo que mi nivel de juego sigue muy alto y eso es lo más importante en mis aspiraciones de tener un buen año", dijo.


A lo largo del torneo de Miami, Nadal ha demostrado gran estabilidad, confianza en sí mismo y, sobre todo, nervios de acero en los momentos difíciles que le han permitido transitar con éxito el exigente calendario competitivo.


Antes de hoy acumulaba cuatro victorias y todas en forma convincente. Primero derrotó al alemán Benjamin Becker (7-5, 6-2) y después al también germano Nicolas Kiefer (6-2, 6-4).


En octavos de final batió al francés Paul-Henri Mathieu (6-4, 6-4) y en cuartos venció al estadounidense James Blake, noveno sembrado, en un luchado pleito por 3-6, 6-3 y 6-1, que ratificó el gran momento de forma del español.


Es la cuarta ocasión que un español accede a la final del torneo de Miami, y la segunda para Nadal, que perdió en 2005 frente al suizo Roger Federer en cinco sets tras tres horas y 43 minutos de juego.


También perdieron en la discusión del título Sergi Brugera ante el austriaco Thomas Munster, en 1997, y Carlos Moyá con el estadounidense Andre Agassi en 2003.


Aunque estaba jugando con un rival de mucha calidad, Roddick hoy no fue la sombra del que venció a Federer en cuartos.


"Roddick no hizo un buen partido. No tuvo una buena concentración", reconoció Davydenko al evaluar el desenvolvimiento del encuentro de hoy.


Pero el ruso elogió la calidad de Nadal, su adversario en el cierre del torneo. "Es muy combativo. Posee un gran físico y debo concentrarme si aspiro a ganar".


Recordó que en Roma el año pasado, Nadal lo derrotó en tres largos sets, que exigieron mucho desgaste de ambos. "No sé de dónde sacaba fuerzas, pero yo estaba cansado y él muy fresco en el quinto set", explicó.


En el encuentro de hoy, la volea de Roddick estuvo deficiente en todo sentido y sólo se limitó a devolver la bola al centro de la cancha, lo que aprovechó su adversario, mucho más efectivo, para ir ganando puntos hasta el desenlace final.


El ruso logró romper la seguidilla del estadounidense, que se había impuesto en los cinco choques personales entre ambos, el último en tres sets en el Masters de China, el pasado año.Además de la victoria de hoy, Davydenko avanzó hasta la ronda final al quedar "bye" en la primera ronda, después se impuso al italiano Simone Bolelli 6-7 (7-5), 7-5 y 6-1, al lituano Ernests Gulbis 3-6, 7-6 (7-6) y 7-6 (7-3), al croata Mario Ancic 4-6, 6-3 y 7-5 y al serbio Janko Tipsarevic 6-2 y 6-1.


"Habría preferido a Djokovic a Nadal. Pero de todas formas espero que sea un buen partido el del domingo", dijo el ruso, quien en 2006 ocupó el tercer lugar en el ranking.


Davydenko es el primer jugador de nacionalidad rusa que alcanza la ronda final en 24 años de este torneo.


El torneo de Miami, "quinto Gran Slam" del año, que otorga 7,4 millones de dólares en premios y puntos para el escalafón de la ATP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores