EMOLTV

París: Apagan la antorcha olímpica por motivos técnicos

Desde su salida de la Torre Eiffel, se vio rodeada de manifestantes en favor de los derechos humanos y por miles de banderas de Tíbet.

07 de Abril de 2008 | 07:25 | EFE
imagen

La medida fue tomada para proteger el símbolo olímpico de los manifestantes que salieron a alas callea a protestar contra la represión china en el Tíbet.

AFP
PARÍS.- Funcionarios de seguridad apagaron este lunes la antorcha olímpica en parte de su trayecto en París, interrumpido por manifestantes que se oponen a las medidas de fuerza del Gobierno chino en el Tíbet.

Una fuente de la policía dijo que los organizadores se vieron obligados a subir el símbolo de las Olimpíadas a un autobús poco después de salir de la Torre Eiffel, para protegerlo de los manifestantes.

La antorcha fue apagada por un problema técnico, dijo a Reuters un portavoz de la policía. Después de una breve interrupción, el recorrido se reanudó con la antorcha encendida.

Antes del incidente, un miembro del Partido Verde francés había sido detenido por la policía cuando intentaba arrebatarle la antorcha a la primera de los portadores, la ex campeona de los 400 metros vallas Stephane Diagana.

Escoltada por seguridad, Diagana llevaba una chapa que decía "Por un mundo mejor", una iniciativa de la comisión de atletas del Comité Olímpico Francés.

Varios cientos de manifestantes con pancartas se reunieron en la explanada de Trocadero, justo al otro lado del río Sena, frente a la Torre Eiffel, cuando el relevo comenzó su trayecto a las 1035 GMT.

Francia ha desplegado más de 3.000 agentes de policía, algunos con patinetes, para cubrir el trayecto de 28 kilómetros que hará la antorcha por París, hasta el estadio Charlety en la zona sur de la ciudad, donde se espera su llegada a las 1500 GMT.

"Boicotea los productos chinos" y "Salva al Tíbet" decían algunas de las pancartas de los manifestantes, vigilados por policías con equipo antidisturbios y a los que se impedía con barreras acceder al recorrido.

"Estamos haciendo todo lo que podemos, pero se necesitará la presión del mundo en China para ayudar a llevar la democracia y los derechos humanos al Tíbet", dijo Phurbu Dolker, un refugiado tibetano de 21 años.

Miles de manifestantes ondeando banderas tibetanas y gritando "China, avergJuénzate" intentaron interrumpir el recorrido de la llama por Londres el domingo pasado, el tramo británico del relevo internacional anunciado por Pekín como "el viaje armonioso".

La ministra de Derechos Humanos francesa, Rama Yade, negó el sábado que el presidente Nicolas Sarkozy fuera a boicotear la ceremonia de los Juegos a menos que China comenzara conversaciones con el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, y liberase a prisioneros políticos.

Se espera que la llama olímpica continúe siendo un imán para las protestas antichinas antes de los Juegos de agosto en Beijing.

La llama tiene previsto llegar a Pekín el 6 de agosto, dos días antes de que se utilice para encender el pebetero en la ceremonia de apertura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?