PAÍS VASCO.- El corredor español Alberto Contador (Astaná) tuvo un buen cometido en la primera etapa de la 48° Vuelta al País Vasco, en un recorrido de 137 kilómetros con salida y llegada en la localidad guipuzcoana de Legazpi.
El ciclista madrileño, que ya había adelantado durante la jornada sus intenciones mandando tirar a su equipo tras la escapada inicial, mostró su espléndido estado de forma en la subida al Alto de Descarga, de segunda categoría pero con apenas 4 kms. de ascensión, situado a 6,2 kms. de la meta.
Allí, después de dejar que el Saunier Duval relevase a sus compañeros al frente del pelotón principal, solo tuvo que ver que se marchaba Ezequiel Mosquera para soltar su primer hachazo en la carrera, con que ya le bastó.
A partir de ahí, parece que todavía imbuido de la rabia de quedarse fuera del Tour, ritmo para coronar la subida con 9 segundos de ventaja y una contrarreloj, primero junto al líder del Karpin-Galicia y después en solitario para lograr la victoria.
No pudo Mosquera aguantar a un Contador desatado, y motivado por estar en una tierra que conoce, al que no dio relevos al principio, pero con el que parecía haber llegado más tarde a un pacto.