EMOLTV

Bielsa juega al misterio con "operación Bolivia"

El DT de la "Roja" aún no da a conocer el plan de aclimatación para el partido de junio en La Paz, pero al mando de la selección argentina se mantuvo invicto con un triunfo y un empate.

09 de Abril de 2008 | 08:48 | Javier Ugarte Marisio, El Mercurio Online
imagen
ANFP

SANTIAGO.- La disposición de la FIFA es categórica: "Todos los partidos que se disputen sobre los 2.750 metros a nivel del mar serán prohibidos, a menos que se lleve a cabo un período para aclimatarse".

El articulado agrega que el período de aclimatación será de una semana y cuando la altura vaya más allá de los 3.000 metros, se necesitarán al menos dos semanas.

La drástica decisión del organismo rector del fútbol mundial afectó a Bolivia y su sede de La Paz, ubicada a 3.620 metros y donde la selección chilena tendrá que jugar el próximo 15 de junio por las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica.

Aunque existen algunos países que se oponen a los partidos bajo esas condiciones geográficas, la ANFP ya confirmó que Chile jugará en La Paz, respetando así el compromiso suscrito por todas las federaciones miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el pasado mes de enero en Santiago.

A poco más de dos meses de que la "Roja" visite la capital boliviana, aún se desconoce la ciudad que elegirá el técnico Marcelo Bielsa para preparar de la mejor forma la aclimatación para el trascendental duelo con los bolivianos.

Las alternativas son varias y ya se habla de La Paz misma, Calama (2.260 metros), El Salvador (2.300), Cochabamba (2.558) o Sucre (2.800), sin embargo, en la ANFP señalaron desconocer cualquier información relacionada con los 21 días de concentración que desea realizar Bielsa antes del pleito.

Con Olmos se ganó

Pero más allá de las especulaciones y de conocer el plan de trabajo que impondrá el DT argentino, lo cierto es que la selección en su última visita a La Paz logró un histórico triunfo de 2-0, el 30 de marzo de 2004 por las clasificatorias al Mundial de Alemania.


En ese entonces, el equipo de todos era dirigido por Juvenal Olmos, quien decidió prepararse durante una semana en Calama y llegar a Bolivia sólo cuatro horas antes del pleito.

A diferencia de Olmos, cuando Marcelo Bielsa estuvo al mando de la selección de Argentina y tuvo que jugar en altura, siempre preparó su equipo en Buenos Aires y llegó a la ciudad del equipo rival horas antes del encuentro.

El 25 de abril de 2001, cuando debía enfrentar a Bolivia en La Paz, el rosarino entrenó cuatro días antes del partido en Buenos Aires y viajó con 24 horas de antelación. ¿El resultado? Faltando cinco minutos para el término de la brega los trasandinos caían 3-1, pero fue el volante Juan Pablo Sorín quien les dio un agónico empate a tres.

El segundo y último compromiso que registra Bielsa con la selección de su país en la altura, fue el 15 de agosto de 2001 en Quito, a 2.600 metros. El rosarino no cambió su planificación y entrenó durante cinco días en la capital argentina y se trasladó a tierras ecuatorianas un día antes del cotejo.

Allí corrió mejor suerte el DT, pues su equipo venció 2-0 al local y de paso se clasificó al Mundial de Corea-Japón.

Aunque al estratega no le ha ido nada de mal jugando en altura, por ahora el escenario de la "operación Bolivia" es absolutamente incierto. Incluso anoche el DT se reunió "en secreto" con 12 seleccionados adultos y se rumorea que podrían haber tocado el tema, pues varios jugadores ya expresaron su negativa de preparar el duelo con los bolivianos en La Paz (u otra ciudad) con tanto tiempo de antelación.

"Lo de Calama fue ideal"

Marcelo Salas, quien fue capitán en el histórico triunfo ante Bolivia, en La Paz, recuerda que "fue un partido tremendamente duro, pero marcamos la diferencia desde el primer minuto. Me parece que fuimos superiores y mostramos un fútbol correcto".

A juicio del goleador histórico y sobre la preparación de la escuadra nacional para el próximo lance clasificatorio, sostuvo que "no sé si será lo más conveniente estar tantos días concentrados, pero lo que sí tengo claro es que el futbolista chileno está preparado para jugar en altura".

Por su parte, el volante Moisés Villarroel, quien fue el autor del segundo tanto en la capital boliviana en 2004, comentó que "la preparación que realizamos en Calama fue ideal y llegar a La Paz casi encima del partido nos dio resultado".


Según el jugador de Colo Colo, "no sé cuál será la planificación que utilizará la selección, pero 21 días concentrados no te garantiza una victoria. Todo va a depender del nivel futbolístico con que llegue Chile a Bolivia".