PARÍS.- El ministro de Deportes de Francia, Bernard Laporte, afirmó que "lamenta" la decisión del Comité Olímpico de ese país de prohibir a sus deportistas que porten una insignia en favor de los derechos humanos durante la competencia en Beijing.
"Primero de todo, no creo que la divisa sea muy agresiva", dijo Laporte. "No ataca ni a China ni a nadie. Muestra una frase olímpica, muestra los aros olímpicos", aseguró Laporte.
La insignia propuesta para llevar en el uniforme francés contendría los aros olímpicos multicolores y la frase "Para un mundo mejor".
El jefe del comité olímpico nacional, Henri Sarandour, anunció que los atletas franceses no recibirían permiso para llevar la divisa en los Juegos.
"Uno no puede ponerse una insignia por esa causa, u otra insignia por otra causa (...) Respetaremos la Carta Olímpica, que dice que no se puede hacer exhibición de nada durante los eventos deportivos ni durante las ceremonias de apertura y clausura", dijo el dirigente.
Los atletas franceses anunciaron el 4 de abril acordaron llevar la insignia como respuesta a la represión china de los manifestantes en favor de la autonomía del Tíbet. Laporte elogió la idea entonces como "sencillamente la mejor respuesta posible y, sobre todo, una excelente solución".