EMOLTV

Felipe Aguilar encabeza lucha en el Abierto de Chile de golf

La principal prueba criolla reunirá a 108 jugadores rentados y aficionados de once países.

16 de Abril de 2008 | 11:52 | Oscar Contador, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Abierto de Chile 2008 de golf afrontará a partir de este jueves, en la Hacienda Chicureo, su última versión con el formato usado por más de ocho décadas y que por segundo año consecutivo tiene validez para el ranking del Tour de las Américas (TLA).


El "major" criollo (60 mil dólares en premios) reunirá en su 82ª edición a 108 jugadores rentados y aficionados de once países, liderados por el chileno Felipe Aguilar.


Será la última vez que los profesionales jueguen junto con los "amateurs". Porque el Abierto de Chile del próximo año se unirá al Challenge Tour. De hecho, la edición de 2009 será el mayor desafío del golf nacional después del Mundial Amateur por Equipos de 1998, jugado en casa.


El certamen del año venidero pondrá en juego 180 mil euros (más de 120 millones de pesos), la bolsa más grande que se haya repartido en toda la historia en un trazado criollo.


"El año pasado nos tiramos a la piscina al integrarnos al Tour de las Américas. Eso nos motivó, y decidimos ingresar ahora al Challenge Tour", dice el presidente del golf nacional, Jorge López Bain.


El campeonato se celebrará en marzo o abril del próximo año en un club a definir (los aficionados jugarán un Abierto de Chile aparte). La federación chilena tendrá que ponerse de acuerdo con la Asociación Argentina de Profesionales y su similar colombiana para proponer a la organización del Challenge Tour si el "major" criollo va antes o después del Abierto de la República y del Club Colombia Masters en su recorrido por Sudamérica.


López advierte que el financiamiento del Abierto 2009 no resultará sencillo, pero está optimista respecto del apoyo de la empresa privada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?