EMOLTV

Mauricio Díaz dice que lo volverá a intentar en maratón luego de quedar fuera de los JJ.OO.

El atleta chileno reconoció quedar "picado", luego de no lograr la marca mínima olímpica en el primer maratón de su vida.

16 de Abril de 2008 | 12:50 | EFE

MADRID.- Mauricio Díaz, plusmarquista chileno de 5.000 y 10.000 metros, no alcanzó, este domingo en Rotterdam (Holanda), su objetivo de hacer la marca mínima olímpica en el primer maratón de su vida, pero aseguró hoy a EFE que quedó “picado” y que volverá a intentarlo en otoño.


"Lamentablemente, no podré ir a los Juegos de Pekín, pero la experiencia ha sido buena, menos en los últimos kilómetros. Me quedé sin gasolina y terminé los dos últimos a un ritmo de 4:27", explicó a EFE el atleta chileno.


Su marca final (2h19:53) quedó algo lejos de su objetivo de 2h10 y lo achacó el ritmo inadecuado e irregular marcado por el atleta marroquí que hacía labores de liebre en su grupo. "Tan pronto iba a 3:10 por kilómetro como bajaba a 3:04 y eso al final se nota. Hasta el medio maratón, que pasé en 1h06:13 todo iba bien, pero poco después me quedé solo, con mucho viento, y fui perdiendo ritmo hasta acabar muy machacado en los dos últimos kilómetros", indicó. "Fuera de los cambios de ritmo, me sentí bien",añadió, "pero para hacer un buen maratón hay que correr parejo, y al final me faltó el glucógeno. Mentalmente quería seguir corriendo, pero las piernas no funcionaban. De toda formas, creo que puedo bajar de 2h10, sobre todo ahora que tengo experiencia".


Díaz, de 39 años, se había preparado desde diciembre en La Serena y Valdivia gracias a un proyecto sufragado por la empresa La Celulosa, el instituto INICAP y el diario Austral. "Espero que sigan con el proyecto y me permitan volver a correr un maratón en septiembre u octubre, si fuera posible el de Berlín, que tiene un buen recorrido", dijo.