EMOLTV

Ginóbili y Gasol encabezan a latinos que estarán en playoffs de la NBA

Catorce serán los jugadores hispanoparlantes que estarán en las series finales del básquetbol norteamericano.

18 de Abril de 2008 | 13:11 | AFP

LOS ANGELES.- Encabezados por el argentino Emmanuel Ginóbili y el español Pau Gasol, los jugadores latinos serán grandes protagonistas en los playoffs de la NBA que comienzan este sábado, con cifra récord de 14 hispanoparlantes distribuidos en los 16 equipos en liza.


Argentina será el país latinoamericano más representado en la postemporada 2008, con la presencia de Ginóbili y Fabricio Oberto en San Antonio Spurs, el novato Luis Scola en Houston Rockets, Carlos Delfino en Toronto Raptors y Walter Herrmann en los Detroit Pistons.


Gracias al desempeño de Ginóbili, los Spurs clasificaron terceros en la disputada Conferencia Oeste, y se aprestan a enfrentar en primera ronda a los Phoenix Suns, que cuentan en sus filas con el explosivo brasileño Leandrinho Barbosa.


Ginóbili fue el mejor canastero de las espuelas tejanas en la ronda regular, con una media de 19,5 puntos, 4,8 rebotes y 4,5 asistencias por juego.


En 74 partidos de la campaña destacó saliendo de la banca en 48 de ellos,  por lo que es un fuerte aspirante al premio de Mejor Sexto Hombre de la liga.


Su amigo Oberto ha cumplido sin mucho ruido, pero con efectividad, la labor de alero de poder, con titularidad en 64 de 83 partidos.


En las filas de los Suns Barbosa juega un papel similar al de Ginóbili, y saliendo de la banca en la mayor parte de la temporada ha aportado 15,6 puntos por encuentro.


El que Luis Scola sea calificado como un novato sólo es algo que pasa en la NBA. El debutante de Houston tienen más millaje en la cancha que la mayoría de sus compañeros de equipo, salvo el indestructible congolés Dikembe Mutombo.


Con la ausencia del gigante chino Yao Ming por una lesión que interrumpió su temporada, Scola se convirtió en pieza clave en el accionar de Houston, equipo del Oeste que en primera ronda se medirá a Utah Jazz.


En 82 partidos de la contienda regular, Scola, de 28 años, promedió 10,3 tantos y 6.4 tablas por juego.


El español Gasol ha sido la piedra filosofal encontrada por el estratega del zhen Phil Jackson para complementar el extraordinario talento de Kobe Bryant, el superastro de Los Angeles Lakers.


Gasol promedia 18,9 puntos, 8,4 rebotes, 3,2 asistencias y casi dos bloqueos por juego, y esa es una de las razones por las que los Lakers terminaron primeros en el Oeste, y se medirán desde el domingo a Denver Nuggets, octavos de esa zona.


Los Nuggets cuentan con el mexicano Eduardo Nájera, un veterano de siete campañas muy útil en la banca, y el alero Nené Hilario, quien podría ver poca acción en esta serie debido a que aún no se ha recuperado totalmente de su tratamiento por un cáncer de testículo.


En otra serie en la que se verán envueltos tres latinos, los Toronto Raptors cuentan con el reserva argentino Carlos Delfino y el armador titular español José Calderón para frenar a los Orlando Magic, que cuentan con el puertorriqueño Carlos Arroyo como base reserva.


Los otros latinoamericanos envueltos en los playoffs son el dominicano Al Horford, centro de Atlanta Hawks, el argentino Herrmann, reserva de los Detroit  Pistons, el armador boricua Juan José Barea, de los Dallas Mavericks, y el  lero brasileño Anderson Varejao, de Cleveland Cavaliers.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?