EMOLTV

Bolivia anuncia demanda en la ONU en contra de la FIFA por veto a la altura

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que la medida de la confederación es discriminatoria.

19 de Abril de 2008 | 13:12 | AFP
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy sábado una demanda en la ONU en contra de la FIFA bajo el argumento de discriminación, luego de que ese organismo ratificó el veto a la disputa de partidos internacionales en alturas superiores a los 3.000 metros.

"Bolivia presentará una demanda por la discriminación y la marginación a las Naciones Unidas", informó el mandatario indígena en una rueda de prensa en el presidencial palacio Quemado.

Morales, un ferviente aficionado al fútbol, criticó ácidamente al presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, a quien acusó de dictador y anunció una campaña "en la búsqueda de justicia en el fútbol mundial".

El jefe de Estado justificó la demanda en la ONU porque dijo que el veto de la FIFA no solamente afecta al fútbol sino "es una agresión a las familias y seres humanos que vivimos en la altura".

Insistió en que la decisión de la FIFA de vetar a La Paz (3.600 m), sede histórica de Bolivia en las eliminatorias mundialistas, es unilateral y una imposición de Blatter.

"No se puede permitir esta clase de sanciones, que vienen de manera muy vertical, muy caprichosa, seguramente porque somos un país pequeño", matizó al recordar que la Federación Boliviana tiene el respaldo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), apoyo que a su juicio no fue tomado en cuenta por la FIFA.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) mantuvo la decisión de no jugar al fútbol por encima de los 2.750 metros, a menos que se lleve a cabo un periodo de aclimatación para jugadores y árbitros.

El criterio adoptado por el órgano rector del fútbol mundial recomienda una adaptación de tres días para los encuentros que se escenifiquen a más de 2.500 metros y establece un periodo de aclimatación obligatoria de una semana para los compromisos fijados a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo dispone como regla general que no se disputarán partidos por encima de los 3.000 metros, excepto que se disponga de un periodo de aclimatación de dos semanas como mínimo, decisión que afecta especialmente a Bolivia.