HOUSTON, EE.UU.- El español Marcel Granollers-Pujol, séptimo cabeza de serie, dio la gran sorpresa en el torneo de Houston, que se disputó sobre tierra batida, al ganar la final por 6-4, 1-6 y 7-5 al estadounidense James Blake, primer preclasificado, y octavo del mundo.
Granollers-Pujol, que también disputó la final de doble y perdió con el Uruguayo Pablo Cuevas por 75 y 7-6 (3) ante el latvio Ernests Gulbis y el alemán Rainer Schuttler, consiguió llevarse del torneo unas ganancias de 74.675 dólares que sumará a los 298.903 dólares que lleva ganados desde que entró al profesionalismo en el 2003.
Blake no pudo desde el comienzo del partido con el mejor juego de Granollers-Pujol, la gran revelación del torneo, que superó al estadounidense con su resto y saque para aprovechar también la oportunidad de rotura y ganar la primera manga. Sin embargo, el estadounidense reaccionó en el segundo y lo dominó desde el comienzo con la primera de las tres roturas que logró para ganarlo sin oposición de Granollers-Pujol, que perdió la concentración en su juego y golpes.
Lo mismo iba a suceder al comienzo del tercero cuando Blake le rompió el saque a Granollers-Pujol en el segundo juego y se colocó con una ventaja de 3-0. Pero como había demostrado durante todo el torneo, el jugador catalán, que cumplió 22 años en Houston el pasado 12 de abril, no se dio por rendido y comenzó de nuevo a restar con seguridad y efectividad para romperle a Blake el saque en el quinto juego y comenzar la remontada.
Granollers-Pujol explotó de alegría al conseguir su primer título como profesional ante el gran favorito del torneo y confirmar que comienza a madurar con su tenis después de haber perdido sólo dos sets en los cinco partidos que disputó para ser campeón. El partido, que duró dos horas y 12 minutos, mostró una gran igualdad en todas las estadísticas y la diferencia al final iba a estar en los puntos ganadores decisivos que al final iban a caer del lado del jugador español.