SANTIAGO.- A Ibarra (Ecuador), viajó el pesista Cristián Escalante, quien entrenará casi dos meses en esa ciudad junto al técnico cubano Luis López.
El objetivo del máximo levantador criollo es cumplir con la marca mínima que le impuso la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (International Weightlifting Federation), como condición para otorgarle un wild card olímpico, requisito que deberá cumplir en junio, en el marco del Campeonato Mundial Juvenil que se desarrollará en Cali, y en el cual, por ser adulto, el chileno competirá con una autorización especial de la IWF.
El pesista recibió oficialmente una misiva del organismo rector de la halterofilia, en la que se le ofreció esta invitación para Beijing si logra cumplir con un requisito mínimo: alzar entre 395 y 405 kilos en total olímpico, en el marco de un torneo internacional oficial como es el Mundial Juvenil.
Esta posibilidad se le abrió al deportista debido a su alta figuración en el ranking mundial (está 14º).
Como explicó el pesista antes de viajar, "para mí no es ni imposible ni difícil cumplir con ese rango. En los Juegos Panamericanos hice 401 y la verdad es que en esa ocasión me quedé con varios kilos debajo de la manga. No es fácil pero está dentro de lo que ya se ha hecho antes. Se trata de una posibilidad de conseguir un cupo individual, para mí, dado mi nivel técnico. Creo que tengo amplias posibilidades de hacer la marca y llegar a los Juegos".
Viajaron también a Ecuador Elizabeth Poblete, nominada ya por la Federación Chilena de Pesas para hacer uso del cupo logrado por la halterofilia femenina criolla de cara a Beijing; y los juveniles Melisa Gutiérrez, Nicole Matamala, María Fernanda Valdés, Diego Soto y Jorge Carinao.