EMOLTV

Fútbol boliviano insiste en La Paz como sede para las clasificatorias

Pese al veto de la FIFA de prohibir definitivamente que se juegue en la capital boliviana, el presidente de la FBF aseguró que la posición es innegociable.

21 de Abril de 2008 | 13:49 | DPA
LA PAZ.- El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, ratificó hoy lunes que La Paz seguirá siendo sede de los partidos oficiales del seleccionado boliviano pese al reciente veto definitivo de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) al fútbol en altura.

"Nuestra posición es innegociable. El estadio Hernando Siles de La Paz (3.640 metros de altitud) seguirá siendo sede de los próximos partidos de nuestro seleccionado", dijo Chávez, respaldado por el comité ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

"Nuestra postura es irrenunciable y de principios, como así también lo referido a los argumentos validos que tiene nuestra Federación con respecto a la soberanía de seguir jugando en la sede histórica del fútbol boliviano", ratificó Chávez en carta enviada al secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

La FIFA conminó a la federación boliviana a que cambie la sede de las eliminatorias a otra ciudad que no sobrepase los 2.750 metros de altitud, pedido que encolerizó hasta el mismo presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo que pedirá la intervención de Naciones Unidas por "discriminación de la FIFA".

"Aquí hay un delito de lesa humanidad, y por ello hasta se debe recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Está de bueno tamaño que la FIFA quiera pisotear a los países pequeños, qué culpa tenemos de haber nacido en la altura y de jugar fútbol", agregó hoy el prefecto (gobernador) de La Paz, José Luis Paredes.

Bolivia tiene al menos tres estadios en ciudades superiores a 2.750 metros de altitud. Es el caso de Real Potosí, que juega a 3.967 metros; San José, a 3.706 metros en Oruro, y los equipos de La Paz, a 3.640 metros.

Otras voces hasta pidieron un pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a los riesgos que existen de hacer deporte en la altura. "Un informe científico que determine si la FIFA tiene razón o se guía por otro tipo de presiones para liquidar el fútbol en altura", dijo Paredes.

Bolivia deberá recibir en junio como local a Chile y Paraguay por las eliminatorias de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, pero la FIFA prohibió jugar en ciudades con alturas superiores a 2.750 metros sobre el nivel del mar, a no ser que hubiera períodos de aclimatación de dos semanas como mínimo.

Bolivia, en el único cotejo oficial que jugó en La Paz en las eliminatorias del Mundial, igualó 0-0 con el seleccionado de Colombia, y perdió como visitante ante Uruguay, Argentina y Venezuela el año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?