EMOLTV

Antorcha olímpica recorrió Indonesia a puertas cerradas

La escala del símbolo olímpico en el país asiático tuvo como escenario un estadio al que sólo pudieron entrar 5.000 personas autorizadas previamente.

22 de Abril de 2008 | 07:11 | AFP

YAKARTA.- La antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing desfiló el martes a puerta cerrada en su etapa en Indonesia, mientras China empezó a preparar el próximo relevo pidiendo a sus partidarios que la apoyen  cuando el jueves recorra la capital de Australia.


El ambiente en Yakarta no fue festivo, según la impresión general. La antorcha se limitó a recorrer el interior del estadio Bung Karno (apodo del padre fundador del país, Sukarno) ante la presencia de las únicas 5.000  personas autorizadas previamente a asistir al acto y en medio de una fuerte vigilancia policial.


Los alrededores del estadio Bung Karno estuvieron desiertos. Más de 2.000  agentes fueron desplegados para evitar que posibles manifestantes pudieran  acercarse. El relevo se redujo al mínimo.


Las fuerzas del orden realizaron una sola intervención antes del comienzo del acto para dispersar a un centenar de manifestantes pro tibetanos reunidos  en las cercanías del estadio. Una decena de ellos, con camisetas que  decían "Tíbet libre", fueron arrestados.


Las autoridades indonesias previnieron que tras los "incidentes" en Grecia, Francia y Gran Bretaña, impedirían a los activistas de derechos humanos  perturbar el paso de la antorcha.


El gobernador de Yakarta, Fauzi Bowo, fue el primero en llevar la antorcha.  Esta se apagó pocos segundos después por un problema técnico y hubo que  reencenderla.


Los relevos de la llama corrieron por cuenta de 80 corredores entre los que  hubo atletas y estrellas de la canción y la televisión elegidas por los  patrocinadores oficiales.


Entre los relevistas atletas, 15 eran especialistas de badminton, el único deporte en el que Indonesia brilla a nivel internacional. Uno de ellos fue  Taufik Hidayat, medalla de oro en ese deporte en los Juegos Olímpicos de  Atenas.


Yakarta fue la quinta etapa del recorrido asiático de la llama olímpica  después de Islamabad, Nueva Delhi, Bangkok y Kuala Lumpur. Su próxima etapa será la capital de Australia, el jueves.


En Camberra se espera la presencia de miles de estudiantes chinos y también  la de unos 600 militantes pro tibetanos. Por eso las autoridades temen disturbios, si bien Smith advirtió que no se tolerará violencia alguna.


El periplo mundial de la llama olímpica se ha visto perturbado por  manifestaciones pro tibetanas desde que fue encendida en la ciudad griega de  Olimpia, el 24 de marzo, pocos días después de la violenta represión por parte  de Pekín de unas manifestaciones en Tíbet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?