EMOLTV

Manuel Pellegrini: "Tuve la posibilidad de dirigir a Chile antes que Bielsa"

El técnico de Villarreal reconoció que en su momento prefirió seguir su carrera en Europa, pero que le gustaría tomar la selección cuando haya un proyecto integral.

22 de Abril de 2008 | 08:28 | La Nación GDA
imagen

Estuvo así tan cerca de llegar a la selección, pero optó por seguir en España.

EFE
SANTIAGO.- Manuel Pellegrini habló de todo con La Nación de Argentina. Conversó principalmente de los jugadores trasandinos en Villarreal, pero también de la selección chilena y Marcelo Bielsa.

-¿Cómo hizo para que Villarreal siguiera siendo competitivo sin Riquelme, que era el conductor, y sin Forlán, el goleador?

"Aun siendo los dos jugadores muy buenos e importantes, Villarreal no era sólo Riquelme y Forlán. Eso fue una confusión de cierto sector del periodismo. El equipo demostró que tenía capacidad para reemplazarlos. Yo creo que lo colectivo siempre está por encima de lo individual, pero si faltan las individualidades importantes es difícil ser competitivo en lo colectivo. Villarreal las tuvo en su momento con Forlán y Riquelme y también las tiene ahora. Más que reemplazarlos, se busca mantener una dinámica".

-En su cuarta temporada en España, ¿se está labrando un prestigio como entrenador que no tuvo en sus experiencias anteriores en otros países?

"En Ecuador me sentí muy valorado cuando dirigí la Liga Deportiva Universitaria. En la Argentina también fui reconocido en San Lorenzo y si en River no terminé mejor fue porque en la final que perdimos por la Copa Sudamericana no pude contar con 14 jugadores por diferentes motivos. Y en España, donde no es fácil entrar para un técnico sudamericano, me evalúan positivamente".

-Usted ya hizo muy buenas campañas en Villarreal. Lo llevó al tercer puesto en 2004/05 y llegó hasta las semifinales en la Liga de Campeones. No le habrán faltado propuestas para ir a otros equipos de más renombre. Ultimamente trascendió el interés de Barcelona.

"Propuestas siempre tuve, y siempre muy interesantes en lo económico, pero yo estoy muy contento con las campañas que estamos haciendo. También ganamos la Intertoto (clasificatoria para la Copa UEFA) contra rivales difíciles, como Hamburgo, Atlético de Madrid y Spartak; llegamos a los cuartos de final de la Copa UEFA. Por ahora sólo pienso en Villarreal, no quiero distraerme con rumores".

-El club, mediante el presidente Fernando Roig, y usted siempre se mostraron muy alineados en la decisión de prescindir de Riquelme. ¿Quién de los dos fue el primero que dijo "no tiene lugar en el plantel"?

-"Todas las decisiones relacionadas con los jugadores las tomo yo. Riquelme tampoco tenía deseos de seguir".

-Por lo que indican los resultados, la separación de Riquelme no le trajo ningún problema en la relación con el plantel.

"No tenía por qué traerlo. Viví la decisión con mucha tranquilidad".

-¿Qué evaluación hace de la gestión de Bielsa en el seleccionado de Chile?

"No puedo decir mucho porque aquí, en España, no pasan por televisión los partidos. A Marcelo no lo conozco mucho, pero sé que hizo un muy buen trabajo en la selección argentina. Es un entrenador de mucho prestigio internacional y tiene la capacidad suficiente para dirigir a Chile. Lo apoyo en todo sentido y ojalá le vaya bien, porque saldrá beneficiado el fútbol chileno".

-Usted es consciente de que en la medida en que Bielsa no satisfaga las expectativas, al primer técnico que van a pedir para el seleccionado será usted.

"Yo tuve la posibilidad de dirigir a Chile antes que Bielsa, pero consideré que debía seguir mi carrera en Europa. Me gustaría hacerlo cuando haya un proyecto integral de desarrollo del fútbol chileno. No quiero hacer planes. Hoy, mi presente es Villarreal, aunque el fútbol es muy dinámico y uno nunca sabe para dónde puede llevarlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?