EMOLTV

Kuerten se siente feliz con su "largo adiós" al tenis

El brasileño no quiso anunciar su retiro y desaparecer de los courts. La próxima semana jugará en Barcelona y a fines de mayo disputará su último Roland Garros.

22 de Abril de 2008 | 10:05 | DPA/El Mercurio Online
imagen
EFE

MONTECARLO.- Gustavo Kuerten siente que no tiene por qué disculparse. Su decisión es despedirse del tenis con un largo adiós, y está dispuesto a sostenerla.


"Creo que es una decisión privada, debes sentirte feliz, cómodo, seguro", explicó el brasileño en la noche del lunes tras su eliminación en la primera ronda de Montecarlo a manos del croata Ivan Ljubicic.


En vez de sencillamente retirarse, algo que muchos hubieran hecho tras dos operaciones de cadera que le impidieron recuperar el nivel que lo llevó al número uno del mundo, el brasileño de 31 años optó por una larga gira de despedida, sostenida en las invitaciones especiales que recibe de grandes torneos.


El extenso adiós llegará a su fin en mayo en Roland Garros, el escenario que lo hizo saltar a la fama con un inesperado título en 1997, el torneo que conquistó en tres ocasiones.


"No creo que sea bueno decir: Bien, terminé, me voy a casa, empaco mis cosas, ya nadie sabe si sigo jugando o no", insistió.


"En mi mente siempre lo tuve claro: voy a asegurarme de que éste sea el final. Voy a tener tiempo para mí, para la gente, y no tendré dudas de que hice lo mejor. Va a ser una experiencia importante".


Kuerten perdió los tres partidos que lleva jugados en 2008 en el circuito de la ATP (en estricto rigor ganó un duelo en el challanger de Florianópolis al colombiano Carlos Salamanca). Su última victoria se remonta a febrero de 2007 ante el italiano Filippo Volandri.


Pero el rubio brasileño está lejos de sentirse defraudado. Con una sonrisa, como casi siempre, prefiere destacar que tiene una oportunidad más de brillar en un gran escenario. La semana que viene lo hará en Barcelona.


Kuerten no mira hacia atrás: "Se trata de disfrutar más y también de creer que tomaste siempre la decisión adecuada. No siempre aciertas, pero siempre debes estar seguro de que intentas hacerlo".


"Estoy muy cansado", admitió. "En los últimos tres o cuatro años luché todo el tiempo, y sé que di lo mejor. Intenté encontrar la manera de volver a ser competitivo. Y ahora mismo sé que no puedo alcanzar ese nivel que querría".


El tricampeón de Roland Garros cree que su última gira es "una chance de jugar una vez más, de tener esas sensaciones, de estar rodeado por una tribuna con espectadores que vinieron a verme a mí por un rato". "Van a las canchas donde entreno, están cerca", añadió.


Durante su derrota ante Ljubicic el brasileño se dio cuenta de por qué se retira: "No tuve ninguna posibilidad, tampoco ninguna buena sensación en la cancha".

Kuerten se encuentra hoy en el puesto 1.145° de la ATP. El 4 de diciembre de 2000 fue número uno y hoy su hoja de vida arroja 358 triunfos contra 194 derrotas.

El primero de sus 20 títulos lo conquistó en Roland Garros (1997) y el último en Costa do Sauípe (2004). Semanas antes había llegado a la final en Viña del Mar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?