EMOLTV

Láser: Matías del Solar clasificó a la flota de oro en Francia

Aunque el fuerte viento no dejó navegar este martes, los resultados previos del velerista nacional le permitieron acceder al grupo dorado en Hyères.

22 de Abril de 2008 | 17:32 | El Mercurio Online
imagen

Matías del Solar se mantiene sólido en aguas europeas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque sin navegar este martes, el laserista chileno Matías del Solar clasificó a la Flota de Oro en la Semana Olímpica Francesa, torneo Grado 1 ISAF (International Sailing Federation) que se disputa en Hyères.

El nacional es el mejor sudamericano entre 156 deportistas de cincuenta y un países, incluidos nueve de los Top Ten del Ranking Mundial.


El viento mistral provocó rachas de cuarenta nudos de intensidad que hicieron imposible la navegación segura de las embarcaciones, por lo que el comité organizador suspendió las pruebas del día y dio por cerradas las regatas clasificatorias, sin posibilidad de aplicar un primer descarte (eliminación del peor resultado), pues para ello se requería un mínimo de cinco tracks disputados.


Así las cosas, el timonel mantuvo su quinto lugar en la clasificación general (parciales 2-4-14-3, total 23 puntos negativos) y su condición de mejor sudamericano del certamen, equivalente a un Grand Slam del tenis, accediendo al grupo dorado.

Este miércoles y jueves Del Solar disputará las Regatas Finales, donde deberá mantener un rendimiento destacado, para intentar clasificar por primera vez a la regata decisiva o Medal Race del viernes 25, a la que acceden sólo los mejores diez timoneles del torneo.


Cabe destacar que el mejor resultado de Matías del Solar en la Semana Olímpica Francesa se registró el 2005, cuando se ubicó 19º, mientras que el año pasado clasificó 56º.


"Los meteorólogos habían anunciado estas condiciones para hoy. De todos modos el Comité de Regatas intentó correr una prueba, para completar las cinco que se necesitaban para el descarte reglamentario", señaló el timonel de 32 años, que será el único velerista chileno en los Juegos de Beijing.

Agregó que "se redujeron las áreas de regatas a dos y se instalaron cerca de la costa, para mayor seguridad. Alcanzó a largar la flota de 470 masculino, pero el viento siguió creciendo y finalmente los jueces cancelaron todo. Así es este deporte y no es primera vez que pasa esto en este campeonato"

En tanto, la tabla general en Hyères es liderada por el británico Nick Thompson, con seis, seguido por el canadiense Michael Leigh, con once; y el neozelandés Andrew Murdoch, con doce. Justo por delante del nacional, actual Nº7 del Ranking Mundial, marcha el estonio Deniss Karpak, con 16.


Matías del Solar comenzó hace un par de semanas su campaña preolímpica con un destacado triunfo en la Expert Garda Regatta, en Italia, y continuará, del 21 al 25 de mayo, en la Delta Lloyd Regatta, en Medemblik, Holanda.

Del 25 al 29 de junio participará en la Kiel Woche Regatta, en Alemania, para finalizar su preparación para Beijing con el Campeonato Europeo de Láser, del 12 al 19 de julio en Nieuwpoort, Bélgica, su último compromiso antes de los Juegos de China, que en el caso de la navegación a vela se disputarán en la bahía de Qingdao.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?