EMOLTV

Bárbara Riveros quedó muy cerca de los JJ.OO. de Beijing

La triatleta comanda el ranking panamericano y el 4 de mayo en Honduras podría sellar su cupo.

22 de Abril de 2008 | 17:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El deporte chileno está muy cerca de aumentar su dotación que asistirá a los Juegos Olímpicos. Tras quedar cuarta en el Campeonato Panamericano que se realizó el fin de semana en Mazatlán, la triatleta Bárbara Riveros logró encaramarse al tope del listado continental que al cierre del período clasificatorio (31 de mayo) entregará pasajes a Beijing a la puntera de dicha lista.


Riveros está primera en la lista con 3.192 puntos, seguida de las mexicanas Fabiola Corona con 2.935 y Dunia Gómez con 2.690. Es decir, supera a su más cercana escolta por 257 unidades.


Si se considera que sólo quedan dos Copas Panamericanas para sumar (Roatán, Honduras, el 4 de mayo; e Ixtapa, el 17 de mayo) y que las mexicanas estarían abandonando la carrera olímpica vía ranking panamericano para optar por la vía del ranking global, pues no están inscritas para Roatán y en su lugar se anotaron para la Copa Mundial de Sudáfrica, el 4 de mayo, claramente las opciones se afirman para la chilena.


La azteca Corona está 55ª en el listado preolímpico mundial, que clasificará justamente a las 55 mejores a Beijing, por lo que todo indica que estaría adoptando esa vía selectiva.


De todas formas, Bárbara Riveros correrá la Copa de Roatán para asegurar su opción olímpica. Y si efectivamente las mexicanas no se presentan a esa prueba, el día 4 de mayo quedará sellada la suerte olímpica a favor de la chilena.

La nómina chilena:

Chile suma ya 16 cupos para Beijing: atletismo, Marco Antonio Verni (bala); Natalia Ducó (bala); Ignacio Guerra (jabalina); Gonzalo Barroilhet (decatlón) y Roberto Echeverría (maratón); natación, Kristel Köbrich (400 y 800 metros); pentatlón moderno, Cristián Bustos; remo, Soraya Jadue y Óscar Vásquez; velas, Matías del Solar; pesas damas, Elizabeth Poblete; ciclismo ruta (dos cupos); mountainbike (dos cupos); y tiro skeet (un cupo).


A ellos se agregan tres deportistas que, dados sus actuales posiciones en los rankings clasificatorios, ya están prácticamente clasificados, aunque aún a la espera de que los procesos selectivos de sus respectivas disciplinas se cierren: Bárbara Riveros en triatlón (primera en el ranking panamericano que clasificará a la puntera a Beijing); Fernando González en tenis (15º en el ranking ATP que clasificará a los 48 primeros a Beijing) y Felipe Novoa en judo (66 kilos, tercero en el ranking panamericano que clasificará a los seis primeros).