EMOLTV

Manifestaciones en paso de la llama olímpica en Canberra

En Australia se repitieron las protestas pro Tíbet, aunque la policía logró evitar un conflicto mayor.

24 de Abril de 2008 | 00:42 | AFP

CANBERRA.- El paso de la llama olímpica por Canberra, capital de Australia, concluyó sin incidentes mayores a pesar de las manifestaciones y de tensiones entre la policía australiana y agentes de seguridad chinos.


"Globalmente ha sido tranquilo, estamos muy contentos de como ha transcurrido", dijo a la AFP un portavoz de la policía.


Sin embargo, hubo momentos de tensión entre los policías australianos que hicieron valer sus prerrogativas e hicieron retroceder a los guardias chinos encargados de proteger la antorcha olímpica y flanquear a su portador.


La policía federal australiana confirmó que practicó cinco detenciones. Las fuerzas del orden procuraron mantener separados a los grupos de miles de manifestantes que a lo largo del recorrido enarbolaban banderas rojas chinas y a los que, menos numerosos, enarbolaban la bandera multicolor de Tíbet.


El responsable del comité australiano para el paso de la llama en Canberra, Ted Quinlan, declaró que esta fuerte presencia de partidarios de China estaba visiblemente bien organizada.


"Creo que había más de 10.000 miembros de la comunidad china llegados a Canberra desde Melbourne y Sydney", dijo a su vez Mike Tancred, portavoz del Comité Olímpico Australiano.


Durante este recorrido de la llama por Canberra, un avión escribió con letras de humo en el cielo las palabras "Free Tibet" (liberad a Tíbet), y poco después le siguió otro que tiraba de una pancarta con la inscripción "Go, go Beijing Olympics" (Adelante los Juegos Olímpicos de Beijing).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?