EMOLTV

FIA lanza campaña antiracista en Barcelona pese a oposición española

La medida se debe a los graves insultos que recibió el piloto de color Lewis Hamilton por parte de fanáticos de Fernando Alonso, a mediados de febrero.

24 de Abril de 2008 | 08:37 | DPA
BARCELONA.- Después de los incidentes ocurridos en Barcelona a principios de febrero, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) lanzó este jueves en España su campaña contra el racismo en la Fórmula 1, pese a la oposición de los dirigentes deportivos locales.

"La FIA está de acuerdo con la Federación Española de Automovilismo en que las personas envueltas en esos incidentes no representan a las miles que disfrutan de una atmósfera de convivencia y del espectáculo ofrecido por el automovilismo", dice la FIA en el comunicado distribuido hoy antes del Gran Premio de España en Barcelona.

Sin embargo, el organismo internacional no se echó atrás y lanzó su campaña antiracista en Barcelona, algo que los responsables españoles del automovilismo intentaron evitar a toda costa.

"No es necesario. España no es un país racista. No tiene sentido", dijo un portavoz de la Federación Española.

"El aficionado español a la Fórmula 1 no necesita ninguna lección de tolerancia". El 1 y el 2 de febrero, durante una sesión de entrenamientos de pretemporada en el Circuito de Cataluña, el inglés Lewis Hamilton, de raza negra, sufrió insultos racistas por parte de fanáticos del ídolo local Fernando Alonso.

El piloto tuvo que escuchar insultos durísimos. "Hamilton fue abucheado de manera casi fanática cada vez que transitó para entrar o salir a una tanda desde el box de McLaren. Los aficionados situados enfrente del cuartel general del equipo británico acompañaban los gritos y aullidos con insultos racistas", relató al día siguiente el diario deportivo español "Marca".

Los dirigentes del circuito tuvieron que trasladar a los aficionados a otra parte del circuito y vallar el "paddock" donde estaban los camiones plateados de McLaren-Mercedes. Esto provocó que la FIA amenazara a España con perder los dos Grandes Premios que organizará en 2008 y el lanzamiento hoy de la campaña "everyrace".

"El automovilismo, como otros deportes, se basa en la libertad de expresión como herramienta para competir y llegar a la excelencia. Nada más y nada menos", dijo Hamilton, según el comunicado de FIA.

En tanto, el presidente de la FIA, Max Mosley aseguró que "una de las cosas que más me atrajo del automovilismo es que nadie se preocupa de tu raza, género o religión: todo lo que importa es lo rápido que eres".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?