PARÍS.- España y Rusia lograron los dos primeros puntos en sus semifinales de la Copa Federación, este sábado ante China y Estados Unidos respectivamente, con lo que se perfilan como las finalistas del torneo.
En China, el dominio de las españolas no estaba en principio claro por la ausencia de su mejor jugadora, Anabel Medina, pero las chinas, que tampoco contaban con su número uno, Li Na, no pudieron hacer sumar ninguno de los puntos y se complican sus opciones de acceder por primera vez a la final de la Copa Federación.
La joven Carla Suárez, de 19 años, batió a la china Peng Shuai, clasificada 64 puestos por delante de la española en la lista de la WTA, al ganar por 6-3, 7-6(4), mientras que Nuria Llagostera se impuso en dos mangas a Zheng Jie, por 6-3 y 6-4.
En Moscú, las rusas, vigentes campeones y grandes favoritas, completaron una primera jornada perfecta, convirtiendo la eliminatoria en una formalidad, ante un combinado estadounidense que presentó un equipo compuesto en individuales por dos jugadoras por encima del 100 en el ranking de la WTA.
Anna Chakvetadze venció a Vania King por 6-4, 7-5, mientras que Svetlana Kuznetsova a Ahsha Rolle 6-1, 6-2. De esta forma, el equipo que capitanea la ex tenista Zina Garrison, se complica mucho su pase a la final, acusando la ausencia de algunas de sus mejores raquetas femeninas, como las hermanas Venus y Serena Williams o la ex número uno mundial Lindsay Davenport.
Una eventual final entre rusas y españolas tendría lugar en España, aunque las rusas seguirían siendo favoritos si presentan un equipo en el que figuren sus principales jugadores, como Kuznetsova y Chakvetadze, o incluso Maria Sharapova, ausente en la semifinal.