El español nuevamente venció al suizo en una final en arcilla.
ReutersMONTECARLO.- El tenista español Rafael Nadal consiguió hoy frente al número uno mundial, Roger Federer, su primer torneo del año y su cuarto título consecutivo en la superficie de arcilla de Montecarlo.
En una hora y 44 minutos de juego y por un doble 7-5, el número dos del mundo se quedó con la victoria que le permitió recuperar su hegemonía sobre tierra batida y superar la mala racha tras haber perdido dos finales contra los rusos Mikhail Youzhny (en Madrás) y Nikolay Davidenko (en Miami).
Con su triunfo de hoy en el primer Masters Series sobre arcilla del año, el español batió también el récord de títulos consecutivos que tenían en el Principado de Mónaco el rumano Ilie Nastase (1971 a 1973), y también el de tres alternos del sueco Bjorn Borg (1977, 1979, 1980) y el austríaco Thomas Muster (1992, 1995, 1996).
Nadie había logrado encadenar cuatro títulos en este torneo desde que lo hiciera el neozelandés Anthony Wilding entre 1911 y 1914.
Tras el encuentro, Federer, quien desperdició un 4-0 a favor en el segundo set, bromeó resignado al felicitar a su rival, que "como siempre" le derrotó sobre la arcilla del Country Club de Mónaco.
El suizo cayó también en 2006 y 2007 ante el español, que ya lo aventaja 9-6 en sus enfrentamientos directos. No obstante, ha sido el único jugador que ha vencido a Nadal sobre arcilla en los últimos tres años, en la final de Hamburgo en 2007.
Esta fue la primera vez de la temporada en que el número uno y dos del mundo se enfrentaron. Mientras el suizo no perdía un partido en tierra batida desde la final de Roland Garros 2007 contra el propio Nadal, este último sigue sin conocer de derrotas en Montecarlo desde 2003, cuando, con sólo 16 años, cayó en tercera ronda ante el argentino Guillermo Coria.