LONDRES.- Rusia, en busca de su cuarta corona en cinco años, enfrentará a España en la final de la Copa Federación.
Las rusas, defensoras del título, derrotaron como locales 3-2 a Estados Unidos, mientras que España superó en calidad de visitante 4-1 a China en las semifinales del Grupo Mundial.
Vera Zvonareva vino de atrás para derrotar 4-6, 6-3, 6-2 a Vania King y darle a Rusia una irremontable ventaja 3-0 ante un equipo estadounidense que echó de menos a Serena Williams, Venus Williams y Lindsay Davenport.
Estados Unidos salvó el honor con la victoria de Ahsha Rolle sobre Elena Vesnina por 6-3, 6-4. Además, Liezel Huber y Vania King vencieron 7-6(3), 6-4 a Svetlana Kuznetsova y Elena Vesnina en el punto de dobles.
España selló su pase a la final cuando Nuria Llagostera Vives doblegó 6-4, 6-4 a Peng Shuai en la disputa del tercer punto de sencillos.
El sábado, Llagostera Vives derrotó a Zheng Jie 6-3, 6-4 y Carla Suárez-Navarro, una adolescente que aparece en el puesto 132 del ranking, sorprendió a Peng por 6-3, 7-6(4). Zheng venció a Suárez-Navarro 7-6 (5), 6-3 en el otro punto del sencillos del domingo, pero Llagostera Vives hizo dupla con María José Martínez Sánchez en el doble para vencer a Peng y Tian-Tian Sun por 6-2, 6-1, y de paso conseguir su tercera victoria en el fin de semana.
Rusia será visitante en la final ante España los días 13 y 14 de septiembre.
En las series de acceso al Grupo Mundial para la edición del próximo año, Argentina se aseguró el triunfo ante Alemania gracias a las victorias de Gisela Dulko y Bettina Jozami en los partidos de sencillos del domingo.