Jonathan Cisternas, uno de los pilares en la campaña de Ñublense.
Rolando Oyarzún, El MercurioSANTIAGO.- Una verdadera fiesta se vivió en el estadio Fiscal de Linares cuando el juez del partido Pablo Pozo dio el pitazo final: Ñublense derrotaba 3-2 a Audax Italiano y el cuadro de la Octava Región clasificaba por primera vez en su historia a un torneo internacional.
A casi 1.900 kilómetros de ahí, sin tanta celebración, otro árbitro, Guido Aros, daba otro pitazo final y los abrazos para Universidad Católica que con su triunfo 1-0 ante Cobreloa, en Calama, también conseguía los pasajes para el torneo continental.
Lo más vibrante se vivió en la Séptima Región, donde Audax comenzó ganando el partido con tanto de Renato Ramos a los 15'.
Le costó igualar el pleito a los chillanejos y recién lo hicieron a los 52' con anotación de Fernando López. Luego se pusieron arriba los locales. Pedro Rivera a los 66' puso el 2-1, aunque Sebastián Roco a los 85' volvió a poner en jaque a los sureños.
Pero Ñublense mostró su fortaleza y la jerarquía que muchas veces les falta a los de provincia y a los 90' con un agónico gol de Juan Francisco Viveros marcaron el definitivo 3-2.
Mientras, en Calama la UC aguantaba el 1-0 conseguido a los 30' por intermedio de Julio Gutiérrez tras un gran pase de Héctor Tapia. Y lo hicieron para conseguir uno de los objetivos de Fernando Carvallo en el primer semestre.
Los de la Octava Región llegaron a los 38 puntos y los universitarios hicieron 36. El más cercano es O'Higgins que tiene 33, pero con menos partidos ganados, a una fecha del término del torneo regular.
Cobreloa, por su parte aún sufre porque debería jugar el repechaje por ser segundo, pero con peor rendimiento que el tercero del grupo de Universidad de Chile. Con esto, eso sí, Colo Colo ya está clasificado para los playoffs.