HONG KONG.- La tensión y el enojo irrumpieron hoy en el regreso de la antorcha olímpica a China, tras una gira por los cinco continentes marcada por protestas contra Beijing debido a la represión de las manifestaciones por mayor autonomía en la remota región del Tíbet.
Cientos de chinos se manifestaron frente a una sucursal de la cadena de supermercados francesa Carrefour, la cual se ha convertido en el principal blanco del disgusto nacional causado por el caótico relevo de la antorcha olímpica en París.
Tres activistas tibetanos a quienes se les ha prohibido viajar a Hong Kong, donde el viernes se realizará la primera parte de la gira del relevo de tres meses de la antorcha en China, advirtieron que la llama volvería a encender disturbios cuando pase por el Tíbet en junio.
"Los tibetanos harán todo lo que esté en su poder por protestar durante el relevo de la antorcha", dijo Lhadon Tethong, directora ejecutiva de Estudiantes por un Tíbet Libre y una de los tres activistas puestos en un vuelo para salir de Hong Kong a comienzos de esta semana.
"Claramente el relevo de la antorcha olímpica ya está dando como resultado más represión dentro del Tíbet y un clima de temor mayor al que los tibetanos ya estaban sujetos", añadió en una trasmisión por internet en vivo junto los dos otros activistas.
Las protestas dirigidas por monjes budistas en marzo se convirtieron en los peores disturbios ocurridos en el Tíbet en dos décadas, en los cuales Beijing dice que murieron al menos 18 civiles inocentes.
Las protestas y una inmediata redada de seguridad pusieron en el centro de la atención a la región del Himalaya en un inoportuno momento para los líderes del Partido Comunista de China, quienes cuentan con los Juegos Olímpicos de agosto para mostrar la modernidad y prosperidad de su país.
En una señal de que las tensiones permanecen altas faltando menos de 100 días para los Juegos, medios estatales reportaron esta semana que un oficial de la policía y un supuesto líder de los disturbios habían muerto a causa de disparos en una batalla armada en una parte étnica de China occidental.