LONDRES.- Los futbolistas extranjeros que provengan de fuera de la Unión Europea (UE) no podrán jugar para la Premier League inglesa desde octubre próximo, al menos que tengan un buen nivel de inglés, según nuevas regulaciones inmigratorias impuestas por el gobierno británico.
Los exámenes de inglés forman parte de un nuevo sistema de puntuación ideado por las autoridades para reducir el número de inmigrantes que ingresan al país en 20.000 al año.
"Me temo que (los jugadores de fútbol) deberán hablar inglés", afirmó el secretario de Estado de Inmigración, Liam Byrne, quien subrayó que "los futbolistas ganan suficiente dinero para pagarse clases profesionales".
La excepción serán aquellos extranjeros que trabajen en festivales o eventos específicos británicos, como el de Edimburgo, Glyndebourne, Glastonbury, Wimbledon y la Maratón de Londres.
Las nuevas reglas deberán ser cumplidas por todos los inmigrantes no comunitarios altamente calificados, incluidos los futbolistas y directores técnicos de clubes ingleses.
Según informó hoy el periódico inglés The Times, el gobierno había planeado en un principio que el inglés requerido fuera del nivel elevado GCSE, pero dicha regla fue cambiada ante el temor que jugadores como el argentino Carlos Tévez, de Manchester United, con dificultades para hablar el inglés, viera imposibilitado su ingreso al país.
La normativa establece que los inmigrantes "deberán demostrar entender inglés, utilizar expresiones cotidianas y frases muy básicas, como también saber introducirse en una conservación y hacer preguntas personales simples".