BELO HORIZONTE.- Boca Juniors de Argentina venció este miércoles 2-1 (0-2) a Cruzeiro de Brasil en un vibrante partido de vuelta de tercera fase disputado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte (sudeste) y clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2008.
Los tantos del actual campeón de la Libertadores fueron de los atacantes Rodrigo Palacio y Martín Palermo, a los 37 y 44 minutos, respectivamente, en tanto el descuento local fue de Wagner (56). El duelo de ida en Buenos Aires había terminado 2-1 a favor de Boca y ahora el conjunto "xeneize" dirigido por Carlos Ischia deberá chocar con el Atlas de México, que eliminó el martes al argentino Lanús y con el cual se enfrentó en la segunda fase.
Boca volvió a demostrar la tradición copera que le valió seis títulos con aplomo suficiente, garra, inteligencia para manejar el trámite y oportunas definiciones, con la batuta del crack Juan Riquelme y el punta Palacio. Cruzeiro jugó bien el primer tiempo pero no supo aprovechar los espacios dejados por Boca y resolver en la zona "caliente". Con el paso de los minutos los argentinos se las ingeniaron para inquietar de contragolpe y llegó la genialidad de Palacio que acabó en la red brasileña (37).
Con los brasileños desesperados, Boca supo sacar rédito y así Palmermo demostró su olfato de gol con un gran cabezazo ante una falla local (44).
La segunda mitad tuvo a Cruzeiro con más voltaje alentado por casi 69.000 presentes y así llegó un temprano descuento marcado por Wagner con buena tijera (56). Así se desató un vendaval sobre la valla del argentino Caranta, que vivió momentos de zozobra salvándose del empate, como un cabezazo del boliviano Marcelo Moreno que dio en el poste (69).
Sin embargo, Boca resistió y hasta dio sin éxito algún zarpazo de la mano de Riquelme para alzarse con justicia con la clasificación.