SAN PABLO- Sao Paulo de Brasil selló en el último minuto su clasificación a cuartos de final en la Copa Libertadores de América de fútbol al derrotar el miércoles por 2-0 a Nacional de Uruguay, que terminó con un hombre menos en la cancha.
San Pablo abrió el marcador a los 37 minutos con un gol de su estrella Adriano y, cuando arreciaba la ofensiva visitante, terminó con las esperanzas de Nacional a los 89 cuando Dagoberto anotó el segundo tanto para los brasileños.
El equipo brasileño enfrentará ahora a Fluminense por el pase a semifinales del torneo continental.
Nacional, que había logrado un empate a cero como local en Montevideo, jugó desde los 46 minutos con un hombre de menos por la expulsión de Pablo Caballero por doble amonestación.
El equipo local, que pese a estar en casa no demostró una gran estrategia ofensiva, llegó con peligro al arco de Nacional recién a los 17 minutos.
Si bien controló el juego casi desde ese entonces, no logró quebrar la resistencia de la última línea de Nacional hasta los 37 minutos, cuando Richarlyson desbordó por la izquierda, envió un centro que dos jugadores rivales no alcanzaron a detener y Adriano venció con su remate al arquero Alexis Viera.
Al comienzo de la segunda mitad del encuentro, Nacional sufrió un golpe con la expulsión de Caballero por doble tarjeta amarilla.
El equipo visitante buscó hasta el final con esporádicas llegadas al arco local, pero la fallida definición de los jugadores le impidió volcar el tanteador a su favor.
A los 58 minutos, Nacional salvó su arco en dos ocasiones, tras un fuerte disparo desde fuera del área de Richarlyson que desvió Viera y un posterior remate de Borges luego de un tiro de esquina que se fue afuera.
Casi media hora de juego transcurrió antes de que Sao Paulo llegara nuevamente con peligro al arco de Nacional, pero el remate de Adriano quedó en las manos del guardameta.
En los últimos minutos Nacional intentó desesperadamente llegar al gol, pero el arquero paulista Rogério Ceni desvió un remate que llevaba peligro, y más tarde la defensa local desbarató una jugada en conjunto al borde del área.
A los 86, Dagoberto envió un fuerte remate al arco que atrapó Viera, y tres minutos más tarde el mismo jugador apareció por la derecha y con un remate cruzado aseguró el pase de Sao Paulo a la siguiente fase de la Copa.