EMOLTV

Villarreal: La historia del "tapado" que se llena de récords en España

El equipo que dirige el chileno Manuel Pellegrini consiguió por primera vez que una ciudad de tan sólo 50 mil habitantes pueda convertirse en subcampeón de la Liga.

08 de Mayo de 2008 | 09:08 | EFE
imagen

El equipo dirigido por Manuel Pellegrini ha tenido una excelente campaña 2007-2008 que le permitió clasificarse directamente por primera vez en su historia a la Liga de Campeones.

AP

CASTELLÓN.- Villarreal entró en la historia de las 77 temporadas de la Liga española, al haber conseguido por primera vez que una ciudad de tan sólo 50.000 habitantes pueda presumir de ser subcampeona de este torneo.

El equipo de La Plana subió en 1998 y tras una año de nuevo en Segunda, se consolidó en la elite del fútbol español a partir del año 2000.

Durante esta década, el equipo ha progresado bajo la presidencia de Fernando Roig y en los últimos años ha avanzado deportivamente de la mano del técnico chileno Manuel Pellegrini, que completó un ciclo de cuatro temporadas en el equipo al que llegó en 2004.

Villarreal ha sido el "tapado" de la competición durante muchas jornadas, siempre situado en posiciones de Liga de Campeones aunque desperdició la oportunidad de alcanzar el liderato a mitad de la primera vuelta.

Esa condición de "tapado" se mantuvo hasta que el equipo se destapó completamente en  la segunda vuelta de la Liga, en especial tras un partido clave, el que ganó en la jornada 27, el pasado 9 de marzo, a Barcelona en el Camp Nou, con lo que se situó a cuatro puntos del equipo catalán.

Desde entonces, el Barcelona sumó diez puntos y el Villarreal veintiuno, ya que ganó siete partidos y perdido dos en sus visitas al Sevilla y al Almería.

Una gran temporada


Aunque los primeros presagios durante la temporada 2007-2008 fueron buenos, ya que Villarreal goleó por 0-3 en Mestalla al Valencia en la primera jornada de Liga, la derrota en casa por 0-5 en la segunda ante el Real Madrid pareció devolver al equipo a la Tierra, pero el "Submarino Amarillo" no desfalleció y sus victorias en partidos claves lo llevaron al subcampeonato.

Sólo el campeón Real Madrid se le resistió, ya que el cuadro de Castellón ganó sus dos partidos contra el Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Getafe o Valencia y es el conjunto con más victorias forasteras, ya que ganó en once de sus diecisiete desplazamientos.

La línea ascendente del Villarreal quedó marcada en la primera vuelta de la Liga, cuando el club no se vio afectado por los problemas que generaba la presencia de Juan Román Riquelme en la plantilla de un club en el que el jugador argentino no contaba y cuya salida no llegó hasta el mercado invernal del fútbol español.

El equipo fue un bloque con jugadores determinantes en las posiciones clave a partir de la portería en la que se ha consolidado Diego López, llegado del Real Madrid, tras una primera vuelta en la que el uruguayo Sebastián Viera fue titular.

La mejor noticia en la defensa fue la recuperación tras dos graves lesiones del argentino Gonzalo Rodríguez y la llegada del uruguayo Diego Godín, quienes tras la lesión del también argentino Fabricio Fuentes, dieron mucha consistencia a una retaguardia en la que el lateral izquierdo internacional Joan Capdevila ha sido una garantía en la banda izquierda.

El equipo giró en torno a la creatividad del hispano brasileño Marcos Senna en el centro del campo, con el apoyo del capitán Josico, del joven Bruno o del último en llegar, el uruguayo Sebastián Eguren, un jugador de lucha para el centro del campo que se ha hecho un espacio en el equipo en los tres últimos meses.

La visión del juego del campeón mundial Robert Pires en la media punta y la creatividad de Santi Cazorla han sido otras de las claves de un equipo en cuya delantera han destacado las aportaciones del mexicano Guille Franco y del italiano Guiseppe Rossi, aunque, por encima de ellos, la clave ofensiva del equipo ha sido el turco Nihat Kahveci.

A pesar de que no ha sido siempre titular y de sólo ha jugado siete partidos completos, su espíritu ganador y su aportación ofensiva, con diecisiete goles a lo largo del campeonato, han sido también determinantes en la campaña que el equipo concluirá en casa el domingo con la visita del Espanyol, antes de cerrar la Liga en La Coruña.

Cani, Tomasson, Cygan, Javi Venta o Ángel han completado el proyecto de esta temporada, en un equipo en el que el chileno Matías Fernández es el que menos ha rendido en función de lo que se esperaba de él, hasta el punto de que ha jugado tan sólo tres partidos íntegros, en los que has marcado dos goles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?