El ex capitán cruzado aún no deja la UC. Hoy está a cargo de la Sub 17.
Vladimir BigorraSANTIAGO.- No es difícil recordar a Mario Lepe con la camiseta de Universidad Católica. Y con la número 6 en particular aferrada siempre a la jineta de capitán. Es que no sólo fue su único club (se retiró en 2000), sino que aún sigue caminando por los pastos de San Carlos de Apoquindo como si fuera su propia casa.
A cargo de la Sub 17 de los cruzados, Lepe habló con Emol del trascendental partido que se jugará este sábado. Tuvo palabras para Gary Medel y se declaró hincha de, quien más, la UC.
Mario Lepe levantó 5 de las últimas 7 copas que ganó el conjunto estudiantil, además de jugar la final de la Copa Libertadores en 1993 y obtener la Copa Interamericana. Su palabra en la precordillera se escucha.
¿Cómo llega Católica a este partido?
"Cuando se acercan estos partidos de playoffs se aumenta mucho la capacidad de concentración, en estos partidos aumenta la actitud. En ese sentido no hay que buscar excusas porque en esta etapa son encuentros importantes. El que muere muere nomás".
Ud. jugó muchos clásicos ¿Este tipo de partidos ayudan al jugador o lo presionan más?
"Es muy difícil en equipos grandes, que un partido importante o una instancia de playoffs les pese a los jugadores. Se puede jugar bien, mal o regular pero que les pese, no creo. Al estar en un equipo grande tienes que estar acostumbrado a este tipo de instancias en el cual se llega a disputar un campeonato".
¿Qué enfrentamiento entre Colo Colo y Católica recuerda más, entre los que Ud. estuvo en la cancha?
"Para mí son todos los partidos importantes, sobretodo los clásicos. Sin duda los que uno más recuerda son cuando se gana o uno hace un gol. A Colo Colo no le hice tantos goles, le hice más a la U".
"En la final del 97, por ejemplo, llegamos a formar un equipo bastante sólido, mucho más futbolizado y que entendía este juego como lo que es: un juego. O sea, entretenerse, pero en forma responsable y profesional, pero con una libertad en todo sentido. Ese equipo tenía una jerarquía única".
¿Cómo ve a Gary Medel?
"Futbolísticamente, dentro de la cancha, él se va a manejar súper bien. Está mucho más maduro que antes. Su forma de jugar es ésa, su esencia es ésa. Desde que lo conocí, a los 14 años, ha sido igual y ha estado mejorando un montón".
"En la parte extra futbolística también ha madurado, ha mostrado cosas increíbles y eso nos hace tener una expectativa en él mucho más alta. A los 13, 14 años no era el mismo que toma iniciativa. Siempre ha tenido la dinámica, la entrega, pero técnicamente ha mejorado enormemente. Él ha cambiado mucho y su techo es bastante amplio. Es además una buena persona, un buen ser humano".
¿Gana Católica esta llave?
"No te podría decir otra cosa. No porque me sienta amarrado ni mucho menos, pero a mí me gusta la Católica, así que no podría decir otra cosa. Sería imposible que dijera lo contrario. Si tuviéramos un equipo malo, igual te diría que vamos a ganar, pero tenemos un buen equipo entonces hay más opciones de ganar".