Gastón Castro informó que este lunes se reunirán con Enrique Osses para analizar su situación.
El MercurioSANTIAGO.- Aunque ya han pasado dos días del polémico partido entre Colo Colo y Universidad Católica por los cuartos de final del Torneo de Apertura, aún continúan los coletazos por el desempeño del juez Enrique Osses, quien expulsó a tres jugadores del cuadro cruzado.
Para el director y profesor de la comisión de árbitros, Gastón Castro, lo que se vivió el sábado en el estadio Monumental no deja de preocupar.
Según comentó el ex juez a Emol, "lamentablemente Enrique (Osses) no tuvo una buena tarde, a diferencia de los otros arbitrajes que no presentaron grandes problemas".
A juicio de Castro, quien no estuvo presente en el encuentro entre albos y universitarios, "por lo que pude ver a través de las imágenes de televisión me parece que Enrique cometió algunos errores, creo que no tuvo prolijidad en su desempeño. No estuvo a la altura de lo que ha venido mostrando en estos dos últimos años".
Para el director de la comisión de árbitros hubo dos situaciones muy puntuales durante el cotejo. "En los dos primeros goles, tanto en el de Colo Colo y Universidad Católica nacen de situaciones que no correspondían. En el tanto del equipo local que nace de un tiro de esquina, previo a una falta que no existió, al igual que el gol de Católica que se produjo por un corner que no fue".
Además, según apreciación de Castro, "en la falta que le comete Jorge Carrasco a Julio Gutiérrez, cuando iba en demanda del arco, ameritaba perfectamente la tarjeta roja".
Sobre el supuesto insulto del atacante de Colo Colo Gustavo Biscayzacú al línea el ex árbitro no quiso ahondar en detalles. "Desconozco ese problema, ya que sólo le estoy comentando lo que vi por televisión". En ese sentido, agregó que "esa situación la conversaremos estar tarde en la ANFP junto a Enrique Osses y sus colaboradores, para realizar una evaluación completa de lo que fue su arbitraje".
"No quiero adelantarme si de acuerdo a los antecedentes que existen debiera sufrir una sanción Enrique. Uno siempre debe escuchar las partes involucradas para poder tomar una decisión. No podría referirme a supuestos, sería una falta de respeto con él. Al igual que con la reacción del cuarto árbitro, me parece que está invitando a salir de la cancha al defensa de Católica, pero todo esto será analizado", apuntó Castro.
El ex juez internacional manifestó que "no hay que olvidar que Enrique Osses el año pasado fue elegido el mejor árbitro de la temporada. Tuvo un año muy equilibrado, muy parejo, con muchos aciertos. Sin embargo, en lo que va corrido del 2008 ha tenido algunos inconvenientes, por eso no podríamos hacer un balance que hoy es el mejor, ya que la evaluación final se realiza por todo el año".
Ante las acusaciones, tanto de los jugadores de Universidad Católica como de Colo Colo, que Enrique Osses "es prepotente para arbitrar", Castro reconoció que "Enrique es un hombre de carácter fuerte y que en el campo de juego tiene un perfil de persona fuerte. El no permite el dialogo, pero eso es una postura de FIFA de no conversar con los jugadores. Pero debo se claro, su forma de arbitrar le ha dado muy buenos resultados, que incluso este año ha tenido su mejor desempeño a nivel internacional, su estilo es muy bien evaluado fuera del país".
Finalmente Gastón Castro, manifestó que "si Católica quiere hacer una petición para que no les arbitre más Enrique Osses, está en su derecho, pero quiero dejar en claro como comisión de árbitro que nuestras puertas están abiertas para todos los clubes para conversar sobre situaciones puntuales con el cometido de un juez. Tenemos la mejor disposición".