Cristián Merello fue la gran figura del surf en Iquique.
Alfredo Escobar
IQUIQUE.- Si ya las semeifinales de la serie open del Campoenato Internacional de Surf "Héroes de Mayo" en Iquique estuvieron de miedo, con Cristián Merello venciendo apenas por una décima al local iquiqueño Juan Carlos Lombardi (12,3 puntos contra 12,2) y Leonardo Acevedo golpeando la cátedra al eliminar a Diego Medina (11,74 a 10,96), la final entre ambos fue tremenda.
Los dos rideres son de Pichilemu. Los dos entrenan y surfean periódicamente en Punta de Lobos. Y, para colmo, fue Merello el que enseñó a Acevedo los secretos de este deporte y quien le señaló el camino para que se convirtiera en profesional.
"Como que habría sido una falta de respeto que me ganara la final, ja, ja, ja", dijo el puntero del ranking nacional al comentar la manga que le dio el título, con un promedio de 11,93 unidades sobre 11,4.
Acevedo, por cierto, buscó el triunfo por todos lados. Alentado por un público mayoritariamente juvenil, que vio en él a un veinteañero ídolo, entró confiado al trial decisivo e incluso en varias olas fue mejor que su rival. "La gran diferencia, creo yo, estuvo en que Merello supo cuàndo era bueno correr las secciones hasta el final. Yo las cortaba antes y partía rápido a buscar otra ola".
Otra diferencia la marcó la regularidada del campeón. Si Acevedo tiene un surfing más atractivo para la vista, con piruetas y aéreos que no son precisamente el fuerte de Merello, éste sí posee una consistencia que le permite encontrar quiebres sólidos y maniobras seguras, además de ese talento tan especial -acunado en Punta de Lobos, claramente- que lo ayuda a encontrar tubos donde otros ni siquiera los imaginan. Como en la playa Las Urracas de Iquique.
"Un buen tubo te da media manga... sólo hay que saber esperarlo. Siempre será mi estrategia, en playas con olas chicas o grandes", aseguró.
Como vencedor del torneo, que fue también equivalente a la quinta fecha del Circuito Federado Nacional, Merello mantuvo su liderazgo en el escalafón nacional y ratificó que hoy no existe otro como él sobre las olas chilenas.