EMOLTV

FIFA levanta prohibición que impedía a Bolivia jugar en La Paz

El organismo decidió eliminar temporalmente la restricción de jugar a más de 2.750 metros de altura.

27 de Mayo de 2008 | 06:10 | Reuters

SYDNEY.- La FIFA decidió el martes suspender provisionalmente la prohibición de disputar partidos internacionales por encima de un límite de altura, atendiendo a la solicitud de Bolivia para poder jugar la eliminatoria mundialista a 3.600 metros sobre el nivel del mar.


El organismo rector del fútbol mundial había prohibido en diciembre que por cuestiones de altura las capitales de Bolivia y Ecuador, La Paz y Quito respectivamente, sean sedes de duelos de la eliminatoria mundialista sudamericana cuando en diciembre impusieron un límite de 2.750 metros sobre el nivel del mar.


La única excepción a la prohibición era que los jugadores visitantes tuvieran una semana para adaptarse a la altura cuando se tratara de más de 2.750 metros, y 15 días si el partido era a más de 3.000 metros.


Los clubes, sin embargo, están obligados a entregar a sus jugadores para compromisos internacionales con cinco días de anticipación.


La decisión de la FIFA provocó la queja de Bolivia, que tradicionalmente disputa sus partidos internacionales como local en La Paz, el escenario de mayor altitud mundial, ubicado a 3.600 metros sobre el nivel del mar.


El comité ejecutivo de la FIFA, reunido el martes en Sidney, decidió suspender la decisión de diciembre hasta que se conozcan los resultados completos de un estudio que encargó sobre la práctica de fútbol en condiciones extremas, incluidas temperatura, humedad y altura.


"El Comité Médico de FIFA ha recomendado que los equipos deben aclimatarse adecuadamente si juegan en alturas extremas. El Comité quiere examinar esto, y otras condiciones extremas de juego como calor, contaminación o humedad", dijo en una conferencia de prensa el presidente de la FIFA, Sepp Blatter.


"El presidente del Comité Médico desea considerar las amplias implicancias de jugar fútbol bajo condiciones extremas, por lo que el Comité Ejecutivo ha suspendido provisionalmente la decisión del año pasado en contra de jugar en la altura", agregó.


Por lo tanto, los partidos de la eliminatoria para el Mundial Sudáfrica 2010 podrán disputarse en las sedes ubicadas en la altura mientras la FIFA considera cambios a las leyes para las condiciones de los partidos a nivel internacional y doméstico.


Blatter dijo que la FIFA ha tomado en cuenta para suspender la prohibición la presión ejercida por las naciones sudamericanas.


El mes pasado nueve federaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol -con la excepción notoria de Brasil- firmaron una declaración de apoyo a Bolivia.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?