SONDRIO.- El ciclista italiano Riccardo Ricco se negó el martes a conceder la derrota en el Giro de Italia, que lidera el español del Astana Alberto Contador, antes de la última etapa de la prueba, una contrarreloj que se disputará el domingo.
Ricco, que está a 41 segundos de Contador en la clasificación general cuando ya se cubrieron 16 de las 21 etapas, aseguró que está convencido de que recuperará tiempo respecto al vencedor del Tour de Francia de 2007 en las dos últimas etapas de montaña, que tendrán lugar el viernes y el sábado.
"Todavía creo que puedo ganar este Giro de Italia. Lo creo con todo mi corazón pero también con la cabeza", expresó el corredor de 24 años del equipo Saunier Duval durante la segunda jornada de descanso en Sondrio.
"Estoy a 41 segundos de Contador, pero aún hay muchas oportunidades para acotar el tiempo", agregó.
"Está la cima del Mortirolo en la etapa vigésima y, especialmente el puerto de primera categoría Monte Pora en la etapa decimonovena. Voy a dar todo en esas dos últimas etapas y veremos qué sucede", sostuvo.
Ricco perdió un minuto y 56 segundos frente a Contador en la prueba contrarreloj disputada entre Pesaro y Urbino en la décima etapa de la carrera, aunque recuperó un tiempo importante en el tramo de montaña.
El italiano cree que puede ganar el Giro si comienza la etapa final contrarreloj de 28,5 kilómetros en Milán como líder de la carrera.
"Si comienzo la contrarreloj final con el maillot rosa, Contador tendría que correr la mejor prueba de su vida para arrebatármelo", declaró.
"Mucha gente dice que necesito una ventaja de dos minutos sobre Contador antes de la contrarreloj si quiero ganar, pero incluso con menos creo que tengo posibilidades", manifestó el ciclista de Italia.
La carrera se reanudará el miércoles con un tramo de 146 kilómetros entre Sondrio y Locarno, Suiza.