EMOLTV

Unión Europea en contra de la regla 6+5 por ser "discriminatoria"

La propuesta promovida por la FIFA obliga a los equipos a alinear al menos a seis futbolistas susceptibles de ser seleccionados en el país de origen del club.

28 de Mayo de 2008 | 08:30 | EFE
imagen

La medida será debatida en el próximo congreso de la FIFA.

AFP
BRUSELAS.- La Unión Europea amenazó con actuar contra los países que apliquen la llamada regla "6+5" por la que la FIFA quiere obligar a los equipos a alinear al menos a seis futbolistas susceptibles de ser seleccionados en el país de origen del club, algo que Bruselas considera "discriminatorio".

La propuesta, promovida por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y que podría terminar con la presencia casi ilimitada de jugadores extranjeros en las ligas europeas, será debatida en el congreso que el máximo organismo del fútbol mundial celebrará en Sydney (Australia) los próximos 29 y 30 de mayo.

"La CE no puede aceptar esta regla, le damos una tarjeta roja. Los futbolistas profesionales son trabajadores, por lo que se deben respetar los principios de no discriminación y de libre circulación, La sentencia Bosman ha sido muy clara en ese sentido", dijo el comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla.

Según el comisario, la regla sería "una discriminación directa sobre la base de la nacionalidad, que es inaceptable para la Comisión. Si los estados miembros la aplican, estarán vulnerando el Tratado, por lo que la CE se verá obligada a iniciar procedimientos de infracción contra ellos", advirtió Spidla.

La Eurocámara ya se había pronunciado en contra de la iniciativa. Por otra parte, el comisario indicó que Bruselas llevó a cabo un estudio sobre el sistema de jugadores formados localmente de la UEFA, que concluye que esas reglas no conllevan una discriminación por nacionalidad.

"No obstante, existe el riesgo de una discriminación indirecta (...) porque el acceso a los centros de formación de un club en un país es muchas veces más fácil para los jóvenes jugadores nacionales que para quienes vienen de otros estados miembros", matizó el comisario.

Spidla explicó que la CE va a volver a analizar el sistema en 2012 y felicitó a la UEFA por haber optado por un enfoque que respeta la libre circulación de los trabajadores al promover la formación de los jóvenes jugadores.