EMOLTV

Investigarán presunto arreglo de partido en Roland Garros

La japonesa Akiko Morigami (69° WTA) acusó que un entrenador le pidió que perdiera un encuentro en París para aumentar las posibilidades de que una compatriota clasificara a Beijing.

31 de Mayo de 2008 | 14:32 | Reuters
imagen

Morigami quedó fuera de Roland Garros. Luego contó parte de las razones.

AP

PARÍS.- Los organizadores del Abierto de Francia iniciarán una investigación después de que la japonesa Akiko Morigami dijera que le pidieron que entregara esta semana un partido de dobles en Roland Garros, informó hoy sábado la Federación Internacional de Tenis (FIT).


Morigami acusó a un entrenador de un equipo nacional de solicitarle que perdiera deliberadamente el encuentro, ya que una derrota aumentaría las posibilidades de su compañera de equipo Aiko Nakamura de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Beijing, al liberarla para un torneo de la próxima semana, dijo la agencia de noticias japonesa Jiji Press.


"La FIT toma esta acusación muy seriamente y, con los Grand Slams y el circuito de la WTA, tiene tolerancia cero con cualquier intento de influenciar el resultado de un partido", dijo la entidad en un comunicado.


"Le delegaremos por el momento al árbitro general y a los supervisores de Roland Garros la investigación de este reclamo (...) Es especialmente decepcionante para la FIT porque incluso la sugerencia de una incorrección respecto al torneo olímpico de tenis es contraria al espíritu de los Juegos", agregó.


El Comité Olímpico Internacional expresó que no hará comentarios hasta que tenga todos los detalles del asunto.


Morigami, quien cayó en el cuestionado encuentro de primera ronda por 6-0 y 6-1 ante las cuartas preclasificadas, Chan Yung-Jan y Chuang Chia-Jung, de Taiwán, dijo a la prensa japonesa: "Que un entrenador me dijera eso antes del partido fue algo impactante para mí".


"Estaba enojada y con una gran decepción. Es una vergüenza. Siempre di lo mejor de mí para ganar. Eso es algo que no se le dice a un deportista. Es una verdadera vergüenza", sostuvo Morigami, número dos de Japón, quien no dio el nombre del entrenador.


La número tres de Japón, Nakamura, ubicada en el puesto 71 del escalafón de la WTA, aún tiene una remota posibilidad de formar parte del equipo olímpico, el que será seleccionado mediante los ránking mundiales que se publiquen el 9 de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?