PARÍS.- El francés Gael Monfils batió al español David Ferrer para convertirse en el primer jugador de su país en siete años que consigue instalarse en las semifinales de Roland Garros.
Monfils, de 21 años y 59 del ranking mundial, se impuso a Ferrer, quinto del mundo, por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-1 en un partido que se cerró con todo el público puesto de pie en el estadio central.
El francés se medirá el viernes con el suizo Roger Federer por un lugar en la final. La otra semifinal enfrentará al español Rafael Nadal y el serbio Nivak Djokovic.
El último jugador local en las semifinales del Abierto de tenis de Francia era hasta hoy Sebastien Grosjean en 2001. El último francés en conquistar el torneo fue Yannick Noah en 1983. Monfils es el décimo francés en la era abierta del tenis que alcanza las semifinales de Roland Garros.
Jugador que se vale de su tremenda envergadura -193 muy flexibles centímetros- para no dar una pelota por perdida, Monfils tomó el control tenístico y psicológico del partido desde el primer momento.
Ferrer, que tenía la oportunidad de pasar por primera vez en su carrera a las semifinales de Roland Garros, jugó apagado e impreciso, como si le pesaran las circunstancias.
Un revés de Ferrer en la red le dio el triunfo a Monfils, que comenzó a golpearse el pecho a la altura del corazón mientras una enorme sonrisa se apoderaba de su rostro. Luego arrojó su camiseta a la tribuna.