ATENAS.- El Comité Olímpico Internacional suspendió "provisionalmente" a Irak por la "continua interferencia política del gobierno en el movimiento deportivo" de ese país.
En concreto, la disolución del comité olímpico iraquí y de sus federaciones y el nombramiento de un comité interino presidido por el ministro de Deportes es "una clara ruptura" de la autonomía del organismo olímpico nacional.
El COI "continuará buscando maneras de ayudar a los deportistas iraquíes", señaló hoy jueves en una nota, "aunque la situación creada por el gobierno hace muy difícil esta tarea".
La directora de Comunicación del COI, la británica Giselle Davies, señaló que, dado que los Juegos de Beijing están muy cerca, confían en encontrar una solución al problema "cuanto antes" para permitir que los atletas iraquíes clasificados puedan viajar a China.
El COI, el Consejo Olímpico de Asia, la asociación de federaciones internacionales y los "legítimamente elegidos" representantes del comité iraquí han convocado al gobierno del país a una reunión, de momento sin fecha, "para analizar la situación y hallar soluciones adecuadas".