La gran cantidad de nieve que existe en El Colorado augura una buena temporada.
Tito LoyolaSANTIAGO.- Si a algunos puso eufóricos la temprana apertura de los centros invernales este fin, estos fueron los Team Riders de El Colorado Park.
Es que la densa capa de nieve acumulada a la fecha –un fenómeno poco común en esta época del año–, adelantó la temporada invernal y literalmente los arrastró a la montaña como el imán al metal.
Y para darle a la nieve una bienvenida como se merece, se equiparon y comenzaron a saltar como si la última vez hubiese sido ayer y no hace varios meses.
"Uno termina el invierno pensando cuándo empezará el próximo, es parte de mi vida. Paso cada día deseando que llueva, haga frío y se acumule nieve", cuenta Spiro Razis en una pausa de la sesión de snowboard.
Razis es considerado uno de los mejores cultores locales de las disciplinas on board. Lo suyo fluye: en sólo un paso fijó sus botas a la tabla y empezó a deslumbrar con su destreza.
"Spiro es el referente de todos. Los cabros que están empezando se inspiran cuando lo ven volar y quedan prendidos; y los que llevamos más tiempo, aprovechamos de practicar con él para subir el nivel", cuenta Manuel Díaz, otro de los buenos profesionales chilenos.
Priscilla Cuneo, ícono entre las mujeres que pasan toda la temporada en la cordillera, hizo ver lo ventajoso de contar con un snowpark de calidad. "Es el mejor lugar para practicar la vertiente más extrema de estos deportes. Fue diseñado para gente con actitud, por eso se repleta en estos meses".
Pero, asimismo, hay quienes siguen prefiriendo la línea más tradicional. Para ellos, El Colorado no ha dejado de ser el lugar ideal.
"Abrimos en 1948, así que estamos celebrando 60 años en la montaña con un notable crecimiento. En nuestras 1.300 hectáreas, que van desde las pistas de Farellones hasta el sector de Valle Olímpico (contiguo al Cono Este, entre Valle Nevado y La Parva), tenemos tres escuelas de esquí, dos mini escuelas, cuatro accesos, 20 andariveles, seis restaurantes y el snowpark más amplio de Sudamérica" resume Aldo Boitano, gerente general del recinto.
La novedad más celebrada por los primeros visitantes, en todo caso, fue la presentación del andarivel "La Liebre", ubicado al norte de "El León" y con más de 1.200 metros de longitud, que dejará a los esquiadores en el sector norte del cerro Colorado.
"Nos quitará varios problemas de encima, porque tiene acceso directo al Primavera y al andarivel Cono Este, además que se podrá usar en los días con viento", dijo Juan Pablo Aurisio, el cuarto integrante del Team Rider El Colorado Park.
Se estima que 150 mil personas suben solamente a El Colorado en los meses fríos. Una cantidad muy alta dado el mal estado del Camino a Farellones y la congestión que se produce, sobre todo los fines de semana.
"Muchos siguen reclamando por el mal estado del pavimento, pero mejorarlo es responsabilidad de la autoridad pública. Este año invertimos $80 millones entre máquinas y material para mantener el camino transitable, pero igual hace falta mucho más presupuesto para que quede óptimo" explica el gerente Aldo Boitano.
El Mundial Juvenil de Esquí que recibirá El Colorado en 2010, podría ser la gran oportunidad de reconstruir de una buena vez la ruta de subida.
"Habría que hacer un esfuerzo común entre privados y el Estado. Pero si se piensa llevar a cabo el proyecto, como se viene planteando hace tiempo, es hora de echarlo a andar para que resulte bien", asegura Boitano.