VIENA.- Italia y Francia, campeón y finalista del último Mundial de fútbol, después de sus tropiezos en su debut dentro del grupo C de la Eurocopa-2008, se juegan su futuro en la competición el viernes en sus partidos respectivos frente a Rumania y Holanda.
Tras la humillante goleada sufrida ante Holanda (3-0) en su primer partido, los italianos se juegan su prestigio y su futuro en el torneo contra una Rumania sin presión, en Zúrich.
Para los Azzurri, las cosas son simples: una victoria y todo es posible todavía, un empate y todo se convierte en extremadamente difícil, una derrota y todo habrá terminado, por lo que deberán estar poco pendientes del otro partido, Francia-Holanda.
"Es todo o nada, cara o cruz", resumió el lateral Gianluca Zambrotta. "Sabemos que no podemos fallar. Hay que levantarse y vencer, jugando bien o mal, eso no importa", señaló Luca Toni.
Tras la mala prestación del lunes ante Holanda, donde nada funcionó, son esperados cambios en los campeones del mundo. En el centro del campo, De Rossi debe aportar su dinamismo. Adelante, Alessandro Del Piero, máximo goleador de la Serie A, podría ser alineado de entrada en punta al lado de Toni, ya que es obligatorio marcar.
Como contra Francia (0-0), Rumania se aplicará a no recibir ningún gol, por lo que los italianos deben buscar el sello de efectividad que siempre les ha caracterizado. Contra Holanda, tuvieron ocasiones, pero ninguna entró.
Una derrota ante Holanda y una victoria de Rumania contra Italia en el otro partido dejaría prácticamente fuera de la Eurocopa a Francia. Una victoria colocaría a Holanda en cuartos de final, pero los "oranje" no quiere caer en el optimismo desmesurado.
El delantero francés Thierry Henry, ausente contra Rumania, se ha recuperado de una contractura en un muslo y debería jugar. En los holandeses, el atacante del Real Madrid Arjen Robben se ha recuperado de una leve elongación en los aductores y podría entrar contra Francia, igual que Robbie Van Persie, también recuperado de unas molestias.
Holanda, que siempre ha apostado por un 4-3-3, ha cambiado con Van Basten desde febrero a un 4-2-3-1. Pero con este dispositivo, los campeones del mundo italianos fueron barridos el lunes.