IQUIQUE.- Los atletas que llegaron a Chile para participar en el Iberoamericano de Atletismo, que comienza este viernes en la ciudad norteña de Iquique, manifestaron este jueves su satisfacción y admiración por la pista sintética de color celeste en que se disputarán las diferentes pruebas.
"Pensé que el hecho de ser nueva la pista y de haber sido instalada recientemente, iba a resultar pesada para los deportistas, pero no, está perfecta, rapidísima", señaló el chileno Kael Becerra, especialista en 100 metros libres, que buscará en Iquique los 10:20 segundos que le den el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Beijing.
"Generalmente las pistas sintéticas nuevas necesitan de al menos dos años para afirmarse bien al piso, pero en este caso han hecho un trabajo buenísimo,” añadió Becerra que espera lograr medalla de oro en este certamen.
Por su parte, el atleta español Pedro Esteso, especialista en 1.500 metros libres, afirmó que "estamos maravillados, es una pista velocísima y más aún de ese color especial, creo que aquí lograremos buenas marcas".
La construcción e instalación de la pista sintética implicó una inversión de casi un millón de dólares a la que se sumó otra por 227.000 dólares en la compra de equipamiento e implementación deportiva.
Para el control de pruebas de pista y de campo se compró un sistema de cronometraje electrónico totalmente automático, sendos anemómetros para pistas y saltos horizontales, dos tableros electrónicos de información de velocidad del viento y un tablero electrónico de control de vueltas.
Para la implementación de la pista, la Municipalidad de Iquique compró 16 tacos de salida graduables, ocho sistemas de control de salidas falsas para ocho carriles, ocho sistemas de altavoces para tacos de partidos por carril, 100 vallas de altura graduable y un carro coloso para transporte de vallas.
"El estadio aunque no muy grande es hermoso, más aún con estas montañas que parecieran caerles encima", señaló el entrenador español Alberto Esteban, mientras cronometraba el entrenamiento de su pupilo, Pedro Esteso.
El estadio, que está pintado de varios colores, y cuya cancha de césped resalta en el medio de las áridas montañas, también posee dos redes protectoras para lanzamiento de peso y una jaula de lanzamiento del disco y peso, entre otras implementaciones.