Francisco López quiere continuar con su buena racha en Brasil.
Claudio PozoSANTIAGO.- Desde que entró al mundo del rally de forma oficial, hace apenas un par de años, el Dos Sertoes en Brasil resultó ser una buena plaza para Francisco López: en 2006 logró el 5º puesto y el año pasado subió al 4º.
"Por eso me voy con hartas ganas y casi seguro de que no debería terminar más abajo de los tres primeros", apuesta el curicano de KTM Racing Team, mientras prepara el equipaje para volar hoy a la tierra que será escenario de la segunda fecha del Mundial de Cross Country FIM.
Esta vez "Chaleco" tuvo tiempo de preparar la logística de la prueba como corresponde, y sólo interrumpió la concentración para lanzar su nueva web con un asado al cordero en el Parque Mahuida. Es que sabe bien que la competencia en el mato grosso es demasiado dura: cuando la fue por primera vez, en 2005 y como piloto independiente, sufrió un accidente que pudo sellar su suerte en la actividad.
"Me caí a la salida de un puente y me corté la cabeza. Perdí sangre y estuve mareado harto rato, por suerte me ayudó otro chileno (Andrés Tamm) que iba pasando…", recuerda.
Ahora la cosa será diferente, y lo tiene bien claro. "A veces pienso la locura que es correr un rally así como piloto independiente. Son casi 4.500 kilómetros en total, más de la mitad cronometrados, la tremenda humedad que hay en la selva te quita la fuerza de una manera impresionante. De verdad que llegas sin una gota de energía al paddock".
–Pero ahora que tiene el apoyo de KTM, no pasará las penurias de antes y tendrá margen para recuperarse.
"Y justo ahí está la gran diferencia de correr un rally como piloto oficial y no oficial. Porque las motos son las mismas, el casco, el traje y la bostas igual. La cosa cambia en el apoyo que uno recibe para preparara la ruta, mientras corres y sobre todo cuando terminas las especiales. Como profesional tienes comida, servicios, mecánicos, lo único que tengo que hacer es rehidratarme, revisar el roadbook del día siguiente y dormir bien".
–Entonces, ¿ahora va para ganar la carrera?
"Mi meta, por ahora, no cambia: sigo corriendo para terminar entre los cinco primeros, teniendo como ideal subirme al podio. Lo que pasa es que Brasil es una fecha que liquida a los europeos por el clima y a mí ya no tanto como antes, por eso creo que estar entre los tres primeros es muy probable. Pero de ahí a que salga campeón, no lo puedo asegurar.
–¿Quiénes será los rivales más duros?
"No me he preocupado mucho en saber si estarán los mejores, pero de ser así, los favoritos siempre son (Marc) Coma, (David) Casteau, (Cyril) Despres. Ah, y no hay que descartar a Helder Rodriguez; el año pasado ganó y, como es brasileño, conoce la prueba mejor que todos nosotros.