La brasileña Joana Ribeiro ganó la final del salto con garrocha .
AgenciasIQUIQUE.- Brasil, con cuatro medallas de oro, dominó la primera jornada del XIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo que comenzó hoy en Iquique y en la que el viento se erigió como inesperado protagonista.
Los atletas brasileños se adjudicaron el oro en cuatro de las once finales que se disputaron, subiendo en lo más alto del podio en las pruebas de los cien metros lisos masculino, salto con pértiga femenino, 3.000 obstáculos femenino y lanzamiento de jabalina femenino.
En una de las pruebas emblemáticas del atletismo, los cien metros lisos, el brasileño José Gomes consiguió la medalla de oro (10.54), seguido del ecuatoriano Franklin Nazareno (10.60) y del chileno Kael Becerra (10.62).
El velocista brasileño, que se quejó del frío y del viento que le impidieron conseguir un mejor tiempo, mostró su escepticismo sobre sus posibilidades de conseguir la marca mínima para participar en los Juegos Olímpicos de Beijing.
En la prueba de salto con pértiga, la brasileña Joana Ribeiro ganó el oro gracias a un salto de 4,20 metros, mientras que la plata fue para la chilena Carolina Torres (4.10) y el bronce para Keisa Monterola, de Venezuela (4,00).
Ribeiro dijo que “esperaba saltar un poco más alto,” puesto que su mejor marca es de 4,40 metros, aunque confía en conseguir el pase a la cita olímpica de China."