Woods se mostró feliz sólo con poder terminar la ronda. Su rodilla aún sigue recuperándose.
AFPSAN DIEGO.- Con un dolor insoportable y tres golpes inolvidables, Woods brindó el sábado una de sus actuaciones más memorables en un torneo major y logró tomar el primer lugar del US Open, con un golpe de ventaja sobre el inglés Lee Westwood.
Cuando aproximadamente 50.000 aficionados en el campo Torrey Pines pensaban que ya habían visto todo, Woods embocó un putt de nueve metros con ligera caída a la derecha para un eagle en el hoyo 18, terminando la tercera ronda con 70 golpes, uno abajo de par. Tomó así la punta por primera vez tras 54 hoyos de este certamen, desde que lo ganó en Bethpage Black en el 2002.
El que Woods haya tomado por asalto el primer lugar en la línea final fue casi tan impresionante como una serie de golpes mágicos.
Su delicada rodilla izquierda se dobló primero en el hoyo 15, y Woods utilizó su palo como bastón para bajar por el fairway, renqueando en el camino mientras trataba de permanecer en la caza.
El astro estadounidense jugó los últimos seis hoyos con cuatro golpes abajo del par -eso incluyó un bogey- y jugará en el último grupo por sexta ocasión en los últimos ocho majors. En esta ocasión tiene el puesto de honor, y nunca ha perdido un major teniendo la punta. Pero tampoco ha ganado un major cojeando.
"¿Está empeorando? Sí, así es", dijo Woods, quien juega por primera vez desde que se sometió a una cirugía el 15 de abril para retirar cartílago de su rodilla izquierda. "En ciertos golpes lo siento. No puedo decir que es uno de salida, no puedo decir que es uno de acercamiento. No estoy seguro en qué golpe va a suceder", señaló.
Luego de tres rondas, Woods tiene un total de 210 golpes, tres bajo par, siendo uno de sólo tres jugadores que aún están bajo par de campo.
El colombiano Camilo Villegas tuvo un desempeño muy bueno en la jornada, con una tarjeta de 71 golpes, que le permitió colocarse entre los punteros, en un acumulado de 215 o dos arriba del par.
En cambio, el argentino Andrés Romero tuvo una ronda de 77 impactos, para un total de 221, ocho arriba del par. La víspera, el otro argentino en el certamen, Angel Cabrera, quedó eliminado, y el US Open se quedó sin su campeón vigente.
Mientras que Woods fue espectacular, Westwood jugó un golf seguro, estable, lo que tan a menudo se requiere en este major. Consiguió un birdie en un putt corto en el hoyo 13 par cinco y terminó la ronda con seis pares consecutivos, fallando un putt de 1,20 metros para birdie en el último hoyo para una jornada de 70 golpes. El jugador de 35 años nunca ha tenido una oportunidad tan buena en un major. "Será agradable salir al último mañana y tener una oportunidad", comentó Westwood.
Rocco Mediate, tratando de convertirse en el campeón del U.S. Open de mayor edad a los 45 años, parecía que podría dejar a todos atrás cuando logró un birdie de 2,5 metros en el hoyo 10 para colocarse cuatro golpes abajo de par y siguió colocando la bola en el fairway y sobre el green.
Pero un bogey en el hoyo 13 con tres putts fue el inicio de la debacle que lo llevó a terminar la ronda con 72 golpes, uno arriba de par, a dos golpes del líder.
Woods, haciendo muecas de dolor a cada paso durante la última hora, celebró su eagle en el hoyo final; pero había otras razones para celebrar: "Terminé", dijo Woods. "Fue agradable que pude terminar eta ronda", señaló.