Kristel en acción: la chilena competirá en aguas abiertas y 800 metros en Beijing.
EFESANTIAGO.- La nadadora Kristel Köbrich sabe que no puede ser categórica a la hora de hablar de medallas en los próximos Juegos Olímpicos de Beijing. Sin embargo, tal como ella lo señala, "soñar no cuesta nada", aunque en esta pasada la quimera se complementa con buenas marcas y una competencia (aguas abiertas) con resultados inciertos.
Es que la prueba de larga distancia en natación hace su debut olímpico en China. Tanto así que la proyección de Köbrich no se puede extender, ya que no se sabe si la prueba seguirá en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.
"Estamos recién abriendo esa puerta. Todavía no sé si me atrae tanto como natación clásica, pero uno también sabe que está teniendo buenos resultados y que tiene buenas aptitudes en eso, y hay que desarrollarlo, aunque también depende de las ganas que uno tenga", señaló Köbrich.
La reflexión sobre su participación olímpica surge luego de que la nadadora agregara a su clasificación a Beijing en 400 y 800 metros, el cupo en "aguas abiertas" (con un tiempo de 2hr:02:47.8) tras llegar sexta entre 30 participantes en el Torneo Mundial de Clasificación que se desarrolló en el Shunyi Olympic Park de Beijing. Este resultado determinó que Köbrich se excluyera de la competencia en 400 metros para privilegiar las otras dos categorías.
"Creemos con Daniel (Garimaldi, su técnico) que todavía hay cosas que hacer en piscina, pero estamos metiéndonos en aguas abiertas. El tiempo también pasa y la natación no es hasta los 40 años", sostuvo la nadadora que irá a sus segundos JJ.OO. luego participar en Atenas 2004 en 800 y 400 metros libres.
¿Medallas? "Hay que ser realista. Yo creo que en aguas abiertas va a estar recién empezando (la competencia). Hay un buen apronte, pero adaptándose una puede tener buenos resultados", señaló la deportista de 22 años.
Köbrich, quien fue la abanderada chilena en Atenas, apunta a una participación chilena sin exigencia en el podio. "Hablar de medallas es una carga pesada para la delegación", afirmó, enfatizando que el equipo nacional igual puede conseguir alguna "sorpresa".
"Fernando (González) y Nicolás (Massú), tienen los objetivos súper claros y tratarán de hacer un buen papel como se hizo en 2004", auguró la deportista que, en términos personales buscará superar su última marca olímpica: "Uno quiere mejorar el lugar 15 y estar entre las diez y ocho primeras".
La deportista está centrada en su preparación para los Juegos Olímpicos, un circuito internacional de aguas abiertas en septiembre y uno de natación en noviembre.