EMOLTV

Antorcha olímpica completa paso por el Tíbet sin incidentes

Bajo una atenta mirada de agentes de seguridad, la llama olímpica cruzó la capital tibetana de Lhasa, a sólo tres meses de los serios disturbios ocurridos en protesta contra el dominio chino.

21 de Junio de 2008 | 00:02 | AFP
imagen

La primera estación de la antorcha en Lhasa fue el Palacio de Nor-bu-gling-ka.

Reuters
LHASA, China.- La antorcha olímpica finalizó su recorrido este sábado en las calles de la capital de Tíbet, Lhasa, entre grandes medidas de seguridad, pero aparentemente sin que se produjeran incidentes.

Poco después de las 09:00 locales (21:00 horas del viernes en Chile), la llama olímpica inició su recorrido frente a Norbulingka, la antigua residencia de verano del Salai Lama, ante unos espectadores previamente seleccionados.

Dos horas y 45 minutos más tarde, la antorcha llegaba al palacio de Topala, otra residencia del líder tibetano, último punto del recorrido de la antorcha en Lhasa.

Policías paramilitares vigilaron de cerca el recorrido y los edificios adyacentes, mientras que se dispuso un estrecho cordón policial que sólo permitía observar de cerca el acto a todos aquellos que dispongan de un permiso especial.

El primer relevista fue Gonpo, una estrella del alpinismo tibetano de 75 años, según la televisión estatal china, que ofreció en directo los primeros minutos de la ceremonia.
Gonpo pasó la antorcha a Li Suzhi, jefe del hospital militar de Lhasa. El último relevista sea Caidan Zhuoma, un famoso cantante tibetano.

Tres meses después de los disturbios ocurridos en Tíbet y otras regiones chinas contra el dominio de las autoridades de Pekín, su capital, Lhasa, continúa cerrada a los turistas extranjeros.

A principios de mayo, una antorcha oficial ascendió a la cumbre del Everest, por el lado tibetano, lo que desató las protestas de los defensores de los derechos humanos.

La etapa tibetana de la antorcha, considerada como una de las más sensibles del tormentoso periplo mundial del símbolo olímpico, debía durar tres días, pero finalmente se redujo a una.

Sólo un pequeño grupo de turistas extranjeros ha sido autorizado a asistir al evento en un viaje organizado por el gobierno.