EMOLTV

Nalbandián y González, la esperanza latinoamericana en Wimbledon

La prensa internacional le da posibilidades al chileno debido al nuevo escenario que se aprecia en el circuito.

22 de Junio de 2008 | 06:44 | EFE
LONDRES.- Comienza la 132 edición de Wimbledon, la que podría coronar al suizo Roger Federer seis veces campeón en la hierba de Londres y dejarlo a punto de alcanzar la marca del estadounidense Pete Sampras, dominador absoluto del césped británico en la era Open con siete trofeos.

Sin embargo, las sensaciones previas al torneo hacen de la edición del 2008 una de las más abiertas de los últimos años. En este escenario, dos latinoamericanos, el argentino David Nalbandián y el chileno Fernando González, podrían sumarse al grupo de favoritos llamados a dar guerra y, quizá, destronar al jugador número uno del mundo.

Lo sucedido en los dos primeros Grand Slam de la temporada, adjudicados por el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal, invitan cuando menos a un ligero cambio en el guión. En todo caso, ha sido el mítico Bjorn Borg, cinco veces vencedor en Wimbledon, el que ha abierto la veda para la caza del suizo. De acuerdo con el sueco, Federer es tan sólo el tercer favorito, por detrás de Nadal y ’Nole’. Y lo dice quien lo dice.

De hecho, la historia se escribió de la misma manera hace veintisiete años. ’IceBorg’ iba camino de su sexto trofeo cuando el americano John McEnroe le derrotó en la final en cuatro sets.

Con Federer un poco más cerca del resto de los mortales, podría decirse que las esperanzas del cordobés David Nalbandián, subcampeón sobre el pasto londinense en el año 2002, suben un par de valores. Siempre desde visto desde el optimismo.

El argentino parte séptimo cabeza de serie en la misma parte del cuadro que Djokovic, con quien se enfrentaría en unos hipotéticos cuartos de final.

Con el serbio, precisamente, se vio las caras en el torneo sobre hierba de Queen’s, en el que Nalbandián dejó sensaciones contradictorias. Por una parte, pudo alcanzar las semifinales de un torneo con un cartel imponente. En ellas, y ahí llegan las sombras, cayó con estrépito frente al serbio por 6-1 y 6-0.

El jugador de Córdoba se enfrentará en primera ronda al canadiense Frank Dancevic, un jugador que ha llegado a Londres con una invitación de la organización.

El otro cabeza de serie de la flota latinoamericana, Fernando González (15), comenzó el año con estrépito en Melbourne al perder en tercera ronda con el croata Marin Cilic, y cayó hasta la vigésimo cuarta posición de la ATP.

En Roland Garros, ’Feña’ repitió su mejor actuación y llegó de nuevo a los cuartos de final, el mejor resultado de un jugador latino en el 2008 a nivel de un Slam. Su primer rival será el americano Robby Ginepri, de quien ya se deshizo con facilidad sobre la tierra parisina.

Lo cierto es que, excepción hecha del 2002 y del gran torneo disputado entonces por Nalbandián, acceder a la parte final del cuadro es la piedra de toque para la armada sobre la hierba de Londres.

Está por ver la evolución de jugadores como Juan Martín del Potro, que se enfrenta en primera ronda al checo Pavel Snobel, y el debut en Wimbledon de nuevas raquetas como la de Eduardo Schwank, que tendrá enfrente a un doble finalista, el estadounidense Andy Roddick.

Será interesante a su vez seguir la actuación de veteranos como el ecuatoriano Nicolás Lapentti, que se enfrentará al serbio Viktor Troicki, el argentino Agustín Calleri, que se las verás con el sudafricano Kevin Anderson o su compatriota Guillermo Cañas, que vivirá un interesante duelo ante el alemán Tommy Haas.

Los argentinos Sergio Roitman y Martín Vassallo Argüello tendrán enfrente en su primer choque al ruso Mijail Youzhny (17) y el checo Ivo Minar, respectivamente. La armada argentina lamentará este año las bajas de Juan Mónaco y de Juan Ignacio Chela.

La primera ronda contará también con dos duelos hispano-argentinos: Carlos Berlocq frente a Albert Montañés y Brian Dabul ante el siempre complicado Feliciano López.

Asimismo, Alejandro Falla, colombiano, jugará ante el rumano Víctor Hanescu y el peruano Luis Horna ante el croata Roko Karanusic.

Brasil cuenta este año con dos raquetas: Marcos Daniel, quien tendrá delante al preclasificado número 13, el suizo Stanislas Wawrinka y Thomaz Belluci, que deberá superar al ruso Igor Kunitsyn.

En féminas, la paraguaya Rossana de los Ríos tendrá un complicadísimo debut en Wimbledon ante la número uno, la serbia Ana Ivanovic. Mientras, la venezolana Milagros Sequera tratará de mejorar su tercera ronda del año pasado. Su primer partido, ante la española Virginia Ruano Pascual.

La argentina Gisela Dulko, frente a la francesa Aravane Rezai, y la colombiana Catalina Castaño, ante la india Sania Mirza, completan la participación femenina de este 2008.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?