EMOLTV

La noche en que Ríos derrotó a Pete Sampras

Un Arena Santiago repletó disfrutó del partido, dentro y fuera de la cancha.

25 de Junio de 2008 | 09:38 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Modelos, empresarios, políticos, deportistas y 11 mil personas se deleitaron anoche con el triunfo de Marcelo Ríos sobre Pete Sampras en un repleto Arena Santiago.


Los tres sets del partido de exhibición fueron parte del "mejor espectáculo que se ha hecho en Chile", según el propio Marcelo Ríos Mayorga.


Mientras en la previa al duelo un dirigible radiocontrolado sorprendía "volando" con publicidad por el escenario del Parque O'Higgins, distintas figuras del empresariado chileno se acomodaban en sus butacas. Rodrigo Danús (TV), el blondo Leonardo Farkas (minería) y Sebastián Piñera (varias) se cruzaban en los palcos vip con el alcalde de Las Condes Francisco de la Maza, Josefina Correa, rostro de un mega supermercado, modelos por doquier y el trío de "gente del fútbol": Facundo Imboden, José María Buljubasich de Universidad Católica quienes acompañaban al técnico asistente de Marcelo Bielsa, Eduardo Berizzo.


A las 21:55, veinte minutos antes del ingreso oficial de los tenistas al court, el anfitrión Ríos salió de su camarín, tomó el micrófono y agradeció el apoyo al público. Los aplausos fueron tremendos.


Mientras el segundo hombre de la "Roja", Eduardo Berizzo -que dijo que no hablaba porque así lo estipulaba su contrato con la ANFP-, hojeaba "Ríos: Mi carrera en 100 imágenes", un notable libro con fotografías y citas del mejor tenista de la historia chilena, el hijo de Sebastián Piñera le aplicaba "gotitas" a los ojos de su remodelado padre.


El análisis lo comenzó el candidato presidencial de RN: "Acaba de perder Ríos con Sampras, pero yo siempre me acuerdo del primer partido de Ríos con Sampras cuando tenía 18 años y Sampras era el número uno del mundo. Y lo tuvo en las cuerdas. Ver a dos número uno del mundo acá en Chile es un privilegio" ¿Ríos o Sampras? "Ríos tiene más talento que Sampras. Sampras es más consistente".


"Ríos le pega en el aire", dijo el hijo Cristóbal y lo replicó su padre complementando: "le pega antes que los demás". Cristóbal concluyó el análisis: "Ríos tiene un buen remate, y una buena ventaja por la edad".


Los amigos de Ríos


Desde que apareció en el circuito de menores en Chile, Marcelo Ríos se destacó por su tenis y su irreverencia. Amigo de pocos, parte de sus cercanos son desde sus inicios los hermanos Gamonal, tenistas que alguna vez insinuaron un buen nivel, pero se quedaron.


"Sampras para mí tenía una cabeza fenomenal, de poder mantener la presión que tuvo todo el tiempo. El 'Chino', por tenis, siempre ha sido mejor que él, pero el profesionalismo, la cabeza que tenía Sampras a veces vale mucho más que el que jugar mejor", afirmó Hermes Gamonal instalado un par de butacas más arriba que Jorge Ríos, el padre del "Chino".


Su hermano Róbinson -que, dicen, le ganaba a Ríos en su época infantil- es uno de los mejores amigos de Ríos, hasta ahora. Lo acompañó en los viajes en la época en que Marcelo Ríos accedió al primer lugar del ranking y reafirmó que, aunque el rival a superar era Sampras, la "obsesión" de Ríos era con Agassi.  


"Sampras no estaba pasando por su mejor momento, su competencia más directa era Agassi. Cuando me tocó viajar y compartir con él, me hablaba más de Aggasi", dijo el mayor de los Gamonal.


A las 10:18 de la noche ingresaron los tenistas. El estadio respondió con una ovación, mientras de fondo se escuchaba, a la usanza de los grandes torneos, una canción de rock. Metallica, con "Master of Puppets" fue la elegida. 


El popular encordador y encargado del camarín nacional en los duelos de Copa Davis, "Yogur de mora" (o Exequiel Carvajal) ordenaba a sus modelos-pasapelotas escondido tras el juez de silla.


Sampras miró el estadio, como lo hizo en 984 veces en el tenis profesional, y el partido comenzó.


Bajo el protagonismo de Sampras y Ríos, aparecieron las modelos-pasapelotas del "Yogur".


Juego crecientemente en serio


En la cancha, Sampras abrochó la primera manga en 29 minutos, ayudado por la superficie que más le acomoda y que se convirtió en una de las condiciones de su venida (aparte de los US$500.000 que consginó radio ADN que se llevaría el norteamericano por la exhibición).


Porque, aunque se mostró mucho más relajado que en su época profesional, "Pistol Pete" no dejó nada al azar. Entrenó dos veces en el Arena antes del partido, lo que llenó su agenda en el país que incluyó visita a menores y una "exitosa" jornada en el Casino de Viña del Mar.


Para Ríos, la espalda era y es un tema primordial. Habían pasado Coria, Mardy Fish, Agassi y ahora Sampras. Él los había traído para jugar exhibiciones y quería ganarlas ´("sólo" se habría embolsado Ríos por lo de ayer, US$100.000). 6-3 remontó el "Chino" en el segundo set en 31 minutos.


Al final Ríos se quedó con el partido en tie break, finalizado a las 12:15 de la noche. El público estalló eufórico tal como al inicio. Un público que "devolvió" dos pelotas que cayeron a las gradas, y que desplegó un par de lienzos alusivos al "Chino", a Sampras, a O'Higgins de Rancagua (?) e increíblemente un letrero que fusionaba el partido y la erupción del volcán Chaitén: "Feel the heat" (Siente el calor) se leía, al lado del dibujo de un volcán, con Sampras de fondo.


El cierre de la noche en que Ríos derrotó a Sampras lo dio el chileno en su mensaje final al público: "Tener acá al mejor jugador de la historia es algo que había que aprovechar".


Y Ríos, el público, las modelos y los diversos asistentes, lo hicieron.

Modelos-pasapelotas

En el primer juego, comenzó el show-espectáculo, típico de las exhibiciones. Sampras animaba al público, pidió que le tradujeran una "talla" lanzada "en chileno" ("Dicen que no le pegues tan fuerte", le dijo su traductora, pendiente en todo momento del estadounidense) y tiró una bola a propósito al piso para que la modelo se acercara nuevamente a él.


Ríos sólo miraba cómo Carolina Iglesias (que luego del partido declaró: "Lo pasé muy bien , para mí fue entretenido") tomaba el racket y voleaba al aire, lo que provocó la risa del público.

El ex entrenador de Fernando González también llegó al Arena Santiago.

Sin descuidarse de su audífono manos libres inalámbrico, donde seguía el partido por radio, De la Peña disfrutó de una de las máximas presentaciones tenísticas que se han hecho en Chile.

"Me encantó, me soprendió lo bien que está jugando Sampras, qué bien toca la pelota, impresionante", dijo el "Pulga".

"Se nota que Ríos hace un esfuerzo por lo de su espalda, pero jugaron un buen partido, hicieron un espectáculo muy lindo", agregó.

Sobre el potencial nivel que tendrían los retirados tenistas si volviesen al circuito profesional, el argentino no escondió su convicción de que el estadounidense volvería a la elite mundial, mientras lo de Ríos dependería siempre de su lesión.

"Sampras podría estar entre los 50 mejores del mundo, entre los 40 también y Ríos, no sé... por la espalda. No sé si aguante mucho", enfatizó.

¿Sampras o Federer?
"Por ahora Sampras, pero parece que Federer lo va a pasar", sentenció De la Peña.